SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* La justicia francesa también desea interrogarlo


Juez español dicta orden de captura contra Cavallo

* Se emite petición nacional e internacional de búsqueda

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de agosto * El juez de la Audiencia Nacional de España, Guillermo Ruiz de Polanco, dictó hoy una orden de búsqueda y captura internacional contra el presunto represor argentino Miguel Angel Cavallo, detenido el jueves pasado en Cancún, cuando intentaba huir a Argentina, en donde los represores de la dictadura militar que rigió en ese país de 1976 a 1983 son protegidos por el gobierno y la justicia.

El juez Ruiz de Polanco, que se encuentra de guardia esta semana en la institución de justicia española en sustitución de Baltasar Garzón, tenía desde ayer sobre la mesa de su despacho la petición de la acusación particular y popular para que dictara una orden de detención internacional contra Miguel Angel Cavallo, sobre quien pesan un alud de declaraciones y pruebas que lo implican en asesinatos, torturas y terrorismo en el sumario abierto en España contra los represores de las juntas militares de Argentina.

El magistrado Ruiz de Polanco, después de analizar pormenorizadamente la información sobre Cavallo en el sumario y con el apremio dictado por la posible liberación del imputado, decidió pasadas las 10:30 de la noche de este viernes girar la orden, según informó Carlos Slepoy, abogado de la acusación particular.

El texto, remitido de inmediato a las autoridades españolas y mexicanas, y al que tuvo acceso La Jornada, reza: ''Se dicta prisión provisional comunicada de Miguel Angel Cavallo, librándose la pertinente orden internacional y nacional de búsqueda y captura a los efectos extradicionales. Y solicitar de las autoridades de México la detención de Miguel Angel Cavallo, igualmente, a efectos extradicionales''.

Mismo procedimiento que en el caso Pinochet

La orden de detención, tal y como fue el procedimiento en contra del ex dictador Augusto Pinochet, será remitida a través de los canales diplomáticos y vía fax a las autoridades competentes mexicanas, con el fin de que sea inmediata su aplicación.

El abogado Carlos Slepoy se mostró optimista de que, girada la orden de detención contra el ex militar argentino, el proceso contra Cavallo se agilice para que ''sea extraditado, juzgado y cumpla condena aquí''.

En ausencia del juez Baltasar Garzón, quien se encuentra de vacaciones fuera del país, el magistrado Guillermo Ruiz de Polanco revisó hoy la documentación del sumario en la que se hace referencia a este miembro de la Armada argentina, que participó en las acciones más truculentas de la dictadura, desde el asesinato por ametrallamiento hasta la coacción de trabajos forzados a presos políticos.

Carlos Slepoy, quien también fungiera como mancuerna de Joan Garcés en el proceso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, explicó en entrevista con La Jornada, a las puertas de la Audiencia Nacional, que ''Miguel Angel Cavallo es un conocido represor, y en este sentido han venido muchas personas a declarar a España, porque el juzgado de Garzón se ha convertido en un lugar de peregrinaje de las víctimas. Tenemos muchos testimonios que indican a este hombre como torturador y secuestrador. No cabe duda de que se trata del mismo represor, cualquiera que sea su nombre''.

Cavallo se encuentra imputado desde hace dos años en la Audiencia Nacional, si bien Garzón no dictó orden de búsqueda y captura contra él en noviembre de 1999, como sí lo hiciera entonces contra 98 militares. Sin embargo, en octubre de 1998, Garzón acordó el embargo de todos sus bienes y envió una comisión rogatoria a varios países.

En cuanto a la situación judicial de Cavallo en España, Slepoy apuntó que ''a todos ellos les cabe la imprescriptibilidad de los delitos, la calificación de crímenes contra la humanidad y se considerará cada uno de los delitos que se les puede acreditar para la determinación de las penas. Será culpable si se comprueban las acusaciones que tiene de delitos de asesinatos, torturas y otros de los que está acusado''.

Antes de que el magistrado Ruiz de Polanco dictara la orden de captura, Slepoy afirmó: ''Esperamos que se libre la orden de detención desde España para que, independientemente de los delitos que tenga que dar cuenta ante la justicia mexicana, quede cautivo en un proceso de extradición pendiente con nuestro país. Esperamos que el juez sustituto de Garzón la libre para que este hombre no se pueda ir''.

En lo relativo a la postura que pueda adoptar el Ministerio de Asuntos Exteriores español ųque en el proceso contra Pinochet provocó que la acusación particular se querellara contra esta dependencia por obstrucción a la justiciaų, Slepoy apuntó que ''únicamente esperamos que cumpla con su obligación de tramitar las solicitudes hechas por las autoridades judiciales y en su momento la solicitud de extradición''.

Slepoy, quien también es miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Argentina, explicó que una vía para lograr la extradición de Cavallo es el tratado bilateral entre España y México, para que el presunto represor argentino ''sea extraditado, juzgado y cumpla condena aquí. Si se comprueba que ha cometido delitos en México, eso podría suspender la extradición hasta que cumpla con sus responsabilidades en ese país, pero dependerá de la gravedad de los delitos. Será una cosa a analizar en su momento'', dijo el abogado.

Interrogado sobre si esperaba más colaboración del nuevo gobierno socialdemócrata de Fernando de la Rúa, Slepoy dijo por último: ''Esperábamos mucho más de este nuevo gobierno, teníamos expectativas porque hay un reclamo social muy grande en este sentido, y porque el gobierno en su programa electoral y en sus manifestaciones públicas había prometido el respeto a los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial y, lamentablemente, es un gobierno que se está mostrando absolutamente débil ante las presiones de los militares. En definitiva, no se está portando a la altura de las circunstancias''.

Reacción en Francia

Afp * El juez francés Roger Le Loire envió a México una comisión rogatoria para interrogar al ex militar argentino Miguel Angel Cavallo, sobre la desaparición de dos religiosas francesas, informó esta noche la abogada de las familias de las víctimas.

En declaraciones a Afp, Sopphie Thonon precisó que la comisión rogatoria del juez Le Loire ''fue recibida por la Interpol-México''.

Esta comisión rogatoria, ''concerniente a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, desaparecidas en 1977, durante la dictadura argentina, permitirá que mantengan detenido a Cavallo'', precisó Thonon, abogada de las familias de las dos religiosas.