SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* EL TONTO DEL PUEBLO

Transición al caos

* Jaime Avilés *

1

Adiós a Herminio Blanco. Para todas y todos, dice el tonto del pueblo, fue una delicia leer los periódicos de anteayer. La Jornada colgó en su portada un titular histórico: "Emplaza la Corte a Zedillo para entregar datos de Banco Unión". Mientras todos los otros diarios hablaban del mismo asunto, Reforma, a ocho columnas, puso una bomba... de humo: "Acusan de delincuente a director del Renave". En pocas horas la bomba explotó y lo principal, rápidamente se volvió lo de menos. Ayer, toda la prensa amaneció tapizada con noticias sobre la captura, en Cancún, del torturador argentino Miguel Angel o Ricardo Miguel Cavallo, culpable de muchas muertes y de millones de lágrimas que claman justicia.

Lo que estamos presenciando, con todo, es un nuevo show de manejo de opinión pública al estilo Ernesto Zedillo. En octubre de 1996, cuando el "gobierno" perdió ante el EZLN la batalla mediática sobre la visita de una delegación de indígenas rebeldes al DF, el equipo presidencial "tapó" el viaje de la comandante Ramona con el "descubrimiento" de un esqueleto humano en la finca de Raúl Salinas de Gortari. En junio de 1998, cuando se desplomó el peso frente al dólar, Gobernación organizó las matanzas de El Charco y El Bosque para justificar la devaluación y distraernos de la misma.

Cada vez que un hecho incómodo afecta la imagen del Ejecutivo, éste abre un expediente pavoroso. Hoy no es la excepción. Sin embargo, la Presidencia de la República se ha quedado sin cadáveres en el clóset, o no midió bien esta vez las consecuencias. Al desnudar la siniestra biografía de Cavallo, ha liquidado la carrera política de Herminio Blanco, protector, por no decir cómplice, de quien fuera uno de los más despiadados verdugos del Cono Sur y jefe del cártel de robo de autos en Centroamérica, como lo señalara el procurador Samuel del Villar.

Antes de venir a México a organizar el Renave, Cavallo había fundado organismos idénticos en Honduras y El Salvador, donde la desaparición de automóviles se duplicó en cuanto el "servicio" fue puesto en marcha. Con los datos de todos los coches en sus manos, los hampones a las órdenes de Cavallo disponían de inmensas facilidades para localizarlos y llevarlos a la frontera más cercana, donde los revendían sin problemas. ƑAcaso no lo sabía Herminio Blanco?

2

Crisis en el gabinete económico. Todas las deducciones describen al ųtodavíaų secretario de Comercio como miembro de una sociedad criminal que estaba a punto de cuajar un negocio fantástico. Dado que éste no entró en acción, Blanco debe ser investigado como delincuente en grado de tentativa y por abusar de sus funciones públicas en beneficio de una banda especializada en actividades ilícitas que, otra vez de acuerdo con Samuel del Villar, son "las más ricas y las más peligrosas después del narcotráfico".

Blanco no puede alegar ignorancia al respecto, porque el procurador del DF se lo hizo saber en una detallada carta el 13 de junio de 1999. Lea usted ese documento en La Jornada de ayer y después formúlese unas preguntas. ƑPor qué el más entusiasta promotor del Renave no atendió entonces las recomendaciones de Del Villar? ƑPor qué se obstinó en mantener el proyecto, pese a la oposición de 20 gobernadores estatales? ƑPor qué a principios de esta semana ofreció una rebaja de 50 por ciento para la inscripción de vehículos usados?

Para la gente de la calle, el Renave era un negocio en el que Blanco no actuaba solo, pues gozaba del ųahora muuuy sospechosoų respaldo de Zedillo, quien, al menos por cubrir las apariencias, debe destituirlo de inmediato. Pero en estos momentos el Presidente se encuentra más que atareado en la preparación de las cuentas secretas de Banco Unión, que antes de 30 días, por mandato de la Suprema Corte, deberá entregar a la Cámara de Diputados. En esa papelería figura el fideicomiso que Carlos Cabal Peniche creó en 1994 para apoyar las campañas electorales del propio Zedillo y de Roberto Madrazo. Y el hombre que manejó esa cuenta se llama Oscar Espinosa Villarreal, hoy prófugo de la justicia.

Cuando Banco Unión "quebró", sus deudas ųincluidos los gastos de las campañas electorales del PRIų fueron traspasadas al Fobaproa. Y el hombre que supervisó aquella operación ilegal se llama Guillermo Ortiz, en aquel tiempo secretario de Hacienda y ahora director del Banco de México. En 1998, cuando Andrés Manuel López Obrador exigió que Zedillo revelara al Congreso los misteriosos archivos que lo inculpan, José Angel Gurría, desde Hacienda, y Francisco Labastida, desde Gobernación, respondieron a dúo que no, porque al hacerlo violarían el "secreto bancario".

Bajo esta fórmula retórica se ampararon todos los hombres del Presidente, hasta que, anteayer, la Suprema Corte dictaminó que su argumento era falso. En el lenguaje del hampa, simplemente les falló la coartada y ahora tendrán que sacar sus trapitos al sol. Los expedientes mostrarán que Zedillo, Espinosa Villarreal, Ortiz, Gurría y Blanco se coludieron para entorpecer la acción de la ley. Con esto, y con la cereza en el pastel del Renave, el gabinete económico precipitará la peor crisis política del sexenio.

3

ƑY las cajas de Madrazo? El renovado escándalo de Banco Unión arrastrará al gran señor de Tabasco, el "gobernador" Roberto Madrazo, quien el próximo 15 de octubre se juega la supervivencia de su cacicazgo político en el sureste y su ascenso a la dirección nacional del PRI.

Antes de 30 días, cuando Zedillo entregue las cuentas secretas de Banco Unión ųen una maniobra que intentará salvarlo únicamente a él mismo y a nadie másų, Roberto Madrazo quedará expuesto como el principal cómplice de Cabal Peniche. Cuando se conozca el origen ilícito de su "gobierno", el golpe destruirá las aspiraciones electorales de Manuel Andrade, su heredero designado al trono de Villahermosa. Y crecerá hasta las nubes el prestigio de López Obrador, quien a lo largo del sexenio denunció, con ejemplar tenacidad, aquellas repugnantes anomalías.

En junio de 1995, López Obrador llevó a la PGR una montaña de cajas que amparaban con pólizas de cheques, notas, recibos y demás, los gastos de la campaña electoral de Madrazo por 72 millones de dólares. Pero la PGR, por instrucciones de Zedillo y por omisión del otro Madrazo (Jorge, el encubridor general de la corrupción salinista), jamás realizó las investigaciones necesarias. Luego, ya como presidente nacional del PRD, López Obrador despertó la indignación del país entero, al descubrir no sólo el monstruoso fraude del Fobaproa, sino al arrinconar a Zedillo y al gabinete económico, obligándolos a esconder bajo siete llaves los archivos de Banco Unión.

Lo previsible es que Roberto Madrazo será linchado por los medios (para quitarle el golpe a Zedillo) y, a la inversa, el prestigio de López Obrador insuflará nuevos ánimos a las bases del PRD en Tabasco y aumentará las posibilidades de triunfo de su candidato a gobernador, Raúl Ojeda, de quien el PAN lamentará no haberlo apoyado en coalición, para no repetir la fórmula que acaba de triunfar en Chiapas.

4

PRI: nos vemos en el Informe. El jueves por la mañana, en cuanto supo de la sentencia de la Corte, Zedillo ordenó a Hacienda que rindiera la plaza y soltara las cuentas de Banco Unión. Pero el anuncio estremeció a la cúpula del PRI, cuyos miembros comprendieron precozmente las consecuencias que acaba usted de leer. Así, durante 12 horas, los 60 senadores electos del partido del Presidente se reunieron con Dulce María Sauri y escucharon las indignadas filípicas de esta señora y de los ideólogos del naufragio ųFernando Gutiérrez Barrios, Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva y varios másų, quienes acabaron gritando a coro: "šTraición, traición!", después de llamar a Diódoro Carrasco y exigirle que les explicara por favor qué diablos estaba pasando.

Los acuerdos que asumieron en la Torre de El Caballito son inéditos. Para hacer evidente su ruptura definitiva con el Ejecutivo federal se comprometieron a rechazar todas las iniciativas de ley que éste envíe al Congreso de aquí al 30 de noviembre, y juraron que lo van a interpelar el próximo viernes durante el último Informe de gobierno.

5

Peligros a la vista. Mientras el "gobierno" saliente zozobra y se desmorona a los ojos del mundo, las bases del gobierno entrante siguen dando pasos, cada vez más grandes, rumbo a la locura total. Después de la ofensiva integrista que en Guanajuato penalizó el aborto por violación, en Guadalajara censuró una exposición por "obscena" y en todo el país dio alas al clero de ultraderecha para exacerbar los ánimos del fanatismo religioso, ahora el ayuntamiento de Aguascalientes ha decidido prohibir el ingreso de "perros y homosexuales" ųen ese ordenų al principal balneario público de la ciudad.

De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, alimentado por su profunda ignorancia, sus antiquísimos prejuicios y sus fobias recalcitrantes, el oscurantismo del centro y del norte del país se envalentona poco a poco bajo el manto de la iglesia reaccionaria. Pero Fox y los suyos continúan guardando silencio, satisfechos porque han dado cima al derrumbe del PRI, mas no parecen percatarse de que tras la caída del viejo sistema no hay una nueva estructura que soporte a la sociedad, y en medio de ese vacío las corrientes ideológicas más atrasadas se lanzan a la conquista de territorios donde, bajo la bendición de los obispos y del Grupo Monterrey, sueñan con plantar las banderas de la intolerancia.

Zedillo está perdiendo el control del país: su partido quiere apedrearlo, la justicia acecha a su equipo de confianza, y mientras el jomeinismo se levanta en el México de la carne asada, en Chiapas ųcomo lo advierte Hermann Bellinghausenų, los caciques y sus paramilitares recorren la selva llamando a la violencia contra las comunidades zapatistas.

6

Rosario Robles: SOS. Mientras tanto, poseído por la angustia que le supone el hecho de sentirse a punto de abandonar el poder, el delegado de Rosario Robles en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, ha emprendido una muy particular guerra de exterminio en contra de un restaurante de la colonia Condesa. El domingo pasado, entre la una y las siete de la mañana, obreros del Gobierno del DF edificaron una jardinera, con forma de herradura, en torno de un pequeño negocio de comida gaucha, para impedir el paso de los comensales.

Como no lo consiguió, porque a través de un pequeño resquicio siguieron entrando los empleados y los clientes, ayer a las tres de la tarde Legorreta envió otro piquete de trabajadores que empezaron a romper el asfalto en busca, dijeron, de una fuga de agua.

Ante las protestas de los vecinos, la delegación repartió un volante donde afirma que está haciendo valer un añejo reglamento de 1951. Según los propietarios de El Zorzal, un grupo de exiliados argentinos que guisan bien y a nadie molestan, Legorreta se ha obsesionado por clausurarlos, lo que ya intentó hace un mes, pero como el local está amparado por tres jueces distintos, ahora opta por sabotear sus actividades.

Para el tonto del pueblo, Legorreta no pretende sino hacer méritos para que lo integren al gabinete de López Obrador, pero con esta conducta paranoica sólo provoca sospechas. ƑSerá que la jardinera es un pretexto para que le cuadren las cuentas, a unas semanas de que entregue el poder? ƑO qué pretende ganar, aplicando medidas temporales que no lo sobrevivirán?, Ƒponer un restaurante en la Condesa?

[email protected]