SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000
* Revocar la concesión del registro, demandan senadores del PRD
Llama el PRI a no pagar el Renave; AN pide investigar
El PRI convocó ayer a los propietarios de automóviles a no inscribirse al Renave, porque es ''muy riesgoso entregar información a personas de dudosa reputación''. En tanto, el grupo parlamentario del PRD en el Senado planteó que por causas de interés público y de seguridad nacional el presidente Ernesto Zedillo debe ordenar a la Secretaría de Comercio revocar la concesión a la empresa Talsud, suspender el programa de inscripción al Renave y asumir el control de la base de datos.
Luego del escándalo por la aprehensión del director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, el senador perredista Jorge Calderón, quien dictaminó en 1998 la iniciativa de ley que dio origen al registro de automóviles y que su partido votó en contra, demandó que se le finquen responsabilidades al secretario de Comercio, Herminio Blanco. Sin embargo, para el PAN, antes de determinar si el funcionario debe renunciar tiene que aclararse si tuvo o no ''responsabilidad en esta pifia enorme''. Antes, dijo el presidente de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena, debe investigarse ''hasta dónde la secretaría pudo haber conocido que este personaje nefasto haya quedado a cargo de uno de los programas que parecían más importantes para proteger a los propietarios de vehículos y limitar el gravísimo problema del robo de automóviles''.
El PRI también exigió a las secretarías de Comercio y de la Contraloría ofrecer una ''explicación coherente'' de por qué se otorgó la concesión a un consorcio ''infiltrado por personas con antecedentes penales''. Incluso, el tricolor advirtió que no volverá a cometer el error de aprobar a ciegas las iniciativas y proyectos del Ejecutivo. ''El presidente Ernesto Zedillo ya no manda más en el partido. Las condiciones han cambiado, con el Presidente sólo hay una relación de respeto y colaboración'', advirtió en una conferencia de prensa el secretario de Gestión Social del CEN, Jaime Martínez Veloz.
El directivo priísta estableció que el Renave no debe seguir operando y consideró que debe sustituirse por un ''verdadero registro nacional de autos con reglas muy claras, procedimientos transparentes y sin más cobros a los ciudadanos'', consensado entre el Congreso de la Unión, los gobiernos de los estados y el gobierno federal.
Al leer un documento para presentar la posición oficial del partido sobre la detención del argentino Miguel Cavallo, Martínez Veloz expuso la objeción del PRI a la concesión ''indiscriminada'' de servicios relacionados con la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional. ''No queremos ver ųagregóų que en unos cuantos meses se concesionen, por ejemplo, el Registro Federal de Contribuyentes, el Registro Federal Electoral o la Clave Unica de Registro Poblacional''.
Las concesiones, dijo, deben realizarse por un interés social, lo cual ''no fue razonablemente'' evaluado en el caso del Renave, y subrayó que si el gobierno no documenta las ''razones coherentes y de fondo'' por las que la Secofi designó ganador de la convocatoria al consorcio integrado por las empresas Talsud (argentina), Gemplus (francesa) y el empresario Henry Davis, los legisladores del PRI tienen facultades para realizar sus propias investigaciones.
''Nuestro error ha sido no frenar este tipo de medidas. El acuerdo fundamental del partido debe ser con el pueblo, no con las cúpulas, independientemente de si estamos o no en el poder'', apuntó.
En tanto, el senador perredista Jorge Calderón planteó que además de suspender la inscripción de automóviles, el gobierno federal debe investigar el proceso de asignación del Renave a una empresa a cargo de un ex militar argentino acusado de torturador, y consideró que el patrimonio de miles de familias y su seguridad jurídica están en riesgo de ser vulnerados (Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño)