VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť El equipo viaja a Ciudad Juárez para su última fase antes de Sydney


Sólo yo designo a los clavadistas: Jorge Rueda

Abril del Río Ť Categórico y cortante, Jorge Rueda, entrenador nacional de clavados que hoy parte hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, para concluir la preparación olímpica, aclaró que le pertenece en exclusiva la decisión de la dupla femenil que competirá en Sydney 2000, y negó que la veterana Marijosé Alcalá pueda marcar influencia alguna.

"Aquí el único que decide soy yo, y eso lo puedo hacer hasta 24 horas antes de la competencia (que es el 27 de septiembre), y lo que yo decida, será lo mejor para México", sostuvo Rueda, quien al ser cuestionado acerca de los detalles técnicos que tomará en cuenta para designar al dúo femenil, fustigó: "Eso no tengo por qué decirlo".

Tanto Alcalá como Jashia Luna descartaron que se haya producido enemistad alguna entre ambas, y que, en consecuencia, la veterana Alcalá, quien se dirige a sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, haya solicitado el cambio de compañera por Azul Almazán, con quien se acreditó hace dos semanas el bronce en una justa en Roma.

Las tres, que han estado entrenando en combinaciones, coincidieron en que estarían dispuestas a quedar al margen, pues su obligación es respetar la decisión de Rueda. En lo individual, Alcalá está calificada en plataforma de 10 metros, Luna en 3 metros y Almazán en 3 y 10.

Rueda restó importancia a la información oficial proporcionada el miércoles por el jefe de misión, Felipe Muñoz, quien dijo que la Federación Mexicana de Natación efectuó un cambio para la inscripción definitiva, en la que Alcalá y Almazán aparecen como la pareja femenil. "Lo habrán hecho como mero trámite para llenar las hojas de inscripción, pero el que decide soy yo".

Marijosé Alcalá se mostró enfadada por lo que se ha manejado en algunos medios acerca del supuesto liderazgo que sostiene en el equipo, y que combinado con su veteranía, le permitiría decidir con quién de las dos compañeras enfrenta la competencia. "Yo no mando en el equipo. Estamos ante una competencia sana, las tres queremos estar bien, dentro de las primeras del mundo, así que sería ilógico no pelearlo. Pero así como las tres queremos competir en los sincronizados porque sabemos que es una buena oportunidad, las tres sabemos que lo más importante es la coordinación y que salga lo mejor posible".

Por su parte, Fernando Platas, indudable líder deportivo del equipo, se reveló entusiasmado por las dos semanas que pasarán en Ciudad Juárez, donde "tendremos instalaciones de primera, más tiempo para entrenar y descansar, sin distracciones, y creo que nos servirá para consolidar la unidad que afortunadamente hemos logrado. Jorge (Rueda) está muy exigente, pero es una exigencia muy positiva, que nos está impulsando a hacer todo mejor", anotó.