VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Retiro de tropas, si muestra ''voluntad de diálogo''


Condición de Fox al EZLN

Juan Manuel Venegas, enviado, y David Brooks, corresponsal, Washington, 24 de agosto Ť Estamos preparados para discutir los acuerdos de San Andrés y presentarlos, incluso, como iniciativa de ley al Congreso de la Unión, y listos para hablar del retiro del Ejército a sus posiciones originales, siempre y cuando ''haya pláticas serias y formales que lleven una verdadera intención de resolver el conflicto en Chiapas'', advirtió hoy aquí el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada.

En conferencia de prensa, al tocar el tema del problema chiapaneco y su esperado diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Fox fue categórico al condicionar el retiro de las tropas a la voluntad de diálogo del grupo guerrillero.

"La elección de Pablo Salazar Mendiguchía como gobernador abre y refuerza la oportunidad de adelantar la solución del conflicto; en este marco, nosotros buscaremos en los próximos días el contacto con el EZLN y demás protagonistas del conflicto; insistiremos en el diálogo y en el acuerdo político", indicó.

Con esa "voluntad" estamos preparados para la negociación "y estamos dispuestos a hablar de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y el retiro del Ejército a las posiciones en las que estaba antes de iniciar el conflicto, pero lo haremos sólo si hay pláticas serias...", enfatizó ante medios internacionales reunidos en el Club Nacional de Prensa.

Fin al presidencialismo omnipresente

Por otra parte, al recibir por la tarde un reconocimiento (medalla y diploma) del Centro por la Democracia, debido a su contribución al "proceso de democratización de México", Fox subrayó que a partir del primero de diciembre "terminará la época en que el presidente de la República actuaba omnipresente en el escenario nacional; aquélla en la que la centralización del poder frenó la iniciativa social y subordinó, por décadas, la vida política al presidente en turno".

Aseguró también que convocará a todas las fuerzas políticas del país a hacer causa común para atacar al adversario a vencer: la marginación en la que viven millones de mexicanos.

"Tenemos el reto de hacer causa común para encontrar la fórmula que nos permita responder con eficacia al desafío de la marginación. No nos equivoquemos de adversario: la lucha contra la pobreza abre un espacio político e ideológico suficiente para la convergencia de todas las fuerzas políticas", dijo.

Antes de recibir el premio, Fox se reunió en privado con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, y por la noche asistió a la residencia de la embajada de México, donde Jesús Reyes Heroles ofreció una cena en su honor.

Informe de un buscador de talentos

En el ínter de sus actividades oficiales, durante un ajuste de tiempo en el Hotel Willard, Fox recibió a Daniel Meiland, presidente de la empresa Egon Zehnder, contratada por el equipo del presidente electo para buscar talentos que puedan integrarse a su gabinete. El consultor le informó que ya concluyó su proceso de revisión de expedientes, por lo que en "las próximas semanas" le enviará sus conclusiones sobre los "ejecutivos con capacidad para ocupar un cargo en el próximo gobierno".