VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť Discutirán con Fox sobre el ámbito de competencia de Semarnap y Sagar


Ecologistas urgen a cambiar la política ambiental

Ť Consideran insuficiente la estrategia para regular la explotación sustentable de bosques y selvas

Matilde Pérez U. Ť Los representantes de diez organizaciones ecologista acordaron plantear al presidente electo, Vicente Fox, la urgencia de modificar la política ambiental y redefinir el ámbito de competencia de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y de Agricultura y Ganadería (Sagar).

En breve reunión que sostuvieron con el guanajuatense antes del viaje de éste a Canadá y Estados Unidos, se refirieron a la problemática ecológica y trataron temas como los desechos tóxicos en la frontera, el embargo atunero, los trasgénicos, la protección de las tortugas marinas y los bosques donde anualmente llega la mariposa monarca. Los participantes también alcanzaron a esbozar su opinión en torno al cambio de la estructura de la Semarnap.

Asimismo lograron que Fox acordara reunirse con cada uno de los representantes de los grupos para que presenten sus opiniones y propuestas en torno a la política ambiental. En esa reunión estuvieron: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Unión de Grupos Ambientalistas, Fondo para la Conservación de la Naturaleza, Naturalia, Sierra Madre, Pronatura, Conservación Internacional, Greenpeace, Fundación de Desarrollo Ambiental y el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables.

Algunas propuestas

Juan Carlos Cantú, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, comentó que en esa reunión la propuesta de la organización fue conservar a los sectores pesquero y forestal dentro de la Semarnap, pero también señaló que habría que revisar la aplicación de la justicia ambiental tomando en cuenta el caso de los dos campesinos ecologistas presos: Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

La postura común de los presentes, dijo, fue insistir en la necesaria separación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnap, debido a que la primera no puede ser juez y parte en la evaluación de asuntos ambientales.

Por su parte, el llamado Grupo de los 25 (en el que participan representantes de organizaciones no gubernamentales y empresarios ecologistas) propuso que los sectores forestal, pesquero y la Comisión Nacional del Agua dejen de estar en la Semarnap porque se llevan la mayor parte del presupuesto. "Deben ser transferidos a instituciones encargadas de promover la inversión productiva pública y privada".

En la discusión sobre el sector forestal, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y la Red Mexicana de Organizaciones en Lucha contra la Desertificación (Riodmex) consideraron pertinente que el sector continúe dentro del ámbito de la Semarnap por un sexenio más, pero plantearon que el nuevo gobierno tendrá que establecer un sistema de evaluación y revisar las políticas para darles una visión nacional y no fraccionada, como sucede actualmente.

Clemente Reséndiz, de Riodmex, expuso que aunque el plan de trabajo de la Semarnap para el sector forestal es aceptable, los avances fueron muy pequeños, los apoyos económicos para los productores forestales resultaron insuficientes y se entregaron tardíamente.

Resaltó que la estrategia en la materia no se estructuró de manera adecuada. Sin embargo, consideró que regresar el sector a la Sagar no implicaría avances. Lo mejor, propuso, es tratar de conjugar la producción agrícola con la protección y desarrollo del sector silvícola, como lo hacen los países europeos.

Enfatizó que no basta con crear áreas naturales protegidas, sino que hay que pensar en planeación y estrategias que no privilegien a los empresarios madereros, terminen con las "mafias" de traficantes y con los intermediarios que tienen sometidos a los productores. Propuso además que se apoye la organización de los dueños de los bosques, que en 80 por ciento pertenecen a ejidos y comunidades, así como impulsar la investigación para que biólogos y ecólogos trabajen con los productores forestales.

Miguel Angel García, ex integrante del Consejo Nacional Forestal, se manifestó en contra de que el sector forestal quede bajo competencia de la Sagar. "Sería regresar a la mentalidad del serrucho para explotar sólo las especies más comerciales y aplicar programas exclusivamente de manejo silvícola y no evaluar la importancia ecológica de bosques y selvas. Volver a ese esquema sería retroceder y entregar bosques y selvas a mafias de madereros".

También criticó la política de la Semarnap, ya que sostuvo que la dependencia no hizo lo suficiente ni lo necesario para promover la producción sustentable de los bosques y, en cambio, se dio prioridad a la creación de las áreas naturales protegidas.