VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť José Elías Morales impugna nombramiento de Napito


Secuestran a la hija de ex líder minero; posible intimidación

Ť Los captores de Dionne Morales la interrogaron sobre su padre

Elizabeth Velasco C. Ť Luego de presentar la denuncia de hechos 50/00859/00-08 ante el Ministerio Público número 50 por la "privación ilegal de la libertad" de su hija, Dionne S. Morales, durante casi 24 horas a partir del 22 de agosto, el ex presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), José Elías Morales, presumió que pudiera tratarse de una "intimidación" en su contra por integrantes del comité ejecutivo nacional (CEN) de esa organización.

José Elías Morales, como presidente del referido Consejo General de Vigilancia, impugnó desde abril pasado el nombramiento como secretario general suplente del SNTMM, de Napoleón Gómez Urrutia, hijo del dirigente histórico del gremio. Debido a que Morales señaló que la designación de Gómez Urrutia violaba los estatutos y la declaración de principios de ese sindicato por no ser trabajador minero, el también miembro sindical del gremio desde 1974 fue despedido y suspendido en su cargo.

En la denuncia, cuya copia se encuentra en poder de La Jornada, se asienta que durante el interrogatorio al que fue sometida su hija por los captores, se le inquirió sobre las actividades de su padre y la relación de éste con otros ex integrantes del SNTMM, entre ellos Benito Ortiz, ex trabajador y ex secretario de Trabajo del sindicato, también cesado por desconocer el nombramiento de Gómez Urrutia, luego que el 14 de abril la STPS le negara la toma de nota.

En entrevista vía telefónica desde Monterrey, Benito Ortiz dijo a este diario que el mismo día que privaron de la libertad a Dionne, a él lo persiguieron durante tres horas dos personas en una camioneta Ford color azul metálico, sin placa delantera.

"La persecución comenzó cerca de las 11 de la mañana hasta las 14 horas, en Monterrey. Ese día me trasladé a diferentes lugares y fue por ello que noté que me venían siguiendo. ƑCómo podían ir y detenerse en los mismos sitios a donde me dirigía? No trataron de agredirme ni detenerme. Al día siguiente me siguieron en un Topaz blanco otros individuos durante 20 minutos, y posteriormente al llegar a mi casa encontré que en el portón habían lanzado huevos, miasmas y piedras pequeñas".

Al igual que Morales, presume que estos hechos pudieran "tratarse de una intimidación" por las imputaciones que han hecho en el sentido de que "Napito (Gómez Urrutia) desea heredar" el cargo que durante 40 años ocupó su padre Napoléon Gómez Sada en el CEN del SNTMM.

Con respecto a Dionne, de 18 años de edad, se asienta en el acta presentada ante el MP que el miércoles pasado, cerca de las 22:30 horas, "la joven se dirigía a su domicilio proveniente de la casa de una amiga", cuando un hombre "recargado sobre un Stratus blanco le preguntó la hora", para después darle la orden de "súbete" y empujarla al interior del vehículo referido donde esperaban dos sujetos más.

En el interior del vehículo, los individuos mantuvieron a la joven con la cabeza agachada durante unos 30 minutos, y para cuando detuvieron el auto ya estaban dentro de una cochera donde descendieron y sentaron a Dionne en un "banquito". Allí, uno de los sujetos refirió: "Güey, no era ella, bueno, pero aquél dijo que el chiste era chingar". Posteriormente, la interrogaron: "ƑDe dónde saca tu papá (Morales) el dinero, para quién trabaja, quién le habla a la casa, con qué personas frecuenta...conoces a Benito Ortiz?", entre otras preguntas. Fue hasta las 9 horas del día siguiente que, así como la llevaron a la cochera, la sacaron, pero esta vez en un taxi Nissan modelo reciente. Uno de los sujetos que la interrogaron le dijo al taxista: "Ya sabes cómo está el pedo...". Más tarde, dejaron a Dionne a unas cuadras de su domicilio.

Ante estos hechos, Morales refirió que por las preguntas que hicieron a su hija y la forma de proceder de estos sujetos, presume que es una "intimidación" del CEN del SNTMM, pues no tiene "conflictos con nadie ni de ninguna índole, salvo los problemas recientes" de tipo sindical.

Tanto Morales como Ortiz dijeron que responsabilizarían de cualquier daño a su integridad física y la de su familia a los actuales miembros del CEN del SNTMM.