VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Agrupaciones como el CNA formularán propuesta conjunta al equipo de Fox
Debe revertirse la tendencia negativa del sector agropecuario
Angélica Enciso L. Ť El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que la política del sector agropecuario del próximo gobierno deberá revertir la tendencia negativa que han padecido en los últimos años los productores primarios, sobre todo los de granos, señaló su presidente, Jesús Vizcarra Calderón.
Explicó que esta organización ha sostenido varias reuniones con el equipo de transición de Vicente Fox y buscará establecer, junto con otras organizaciones, una propuesta conjunta que sea el eje de la política agropecuaria del próximo gobierno.
A la Secretaría de Agricultura, abundó, deberá incorporarse el fomento a las exportaciones del sector, que actualmente está en Secofi, ya que de esa manera se podrá dar un mayor apoyo al productor.
El agricultor, agregó, quiere sembrar, contar con rentabilidad en sus cosechas y venderlas, "esos tres aspectos son prioritarios y sobre ellos se deberá orientar el trabajo en el sector". Al equipo agropecuario de Fox, encabezado por Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura de Guanajuato, y Alberto Núñez Esteva, asesor del Consejo Nacional Agropecuario, hace unos días se incorporaron Julio Scherer Ibarra, ex director del Consorcio Azucarero Escorpión y asesor de Francisco Labastida en su campaña presidencial; Francisco Mallorga y Juan Carlos Cortés.
El dirigente del CNA estimó que la Sagar deberá ser una institución más fuerte de lo que hasta ahora ha sido y convertirse en un motor para el desarrollo del campo, además de que hay rubros de otras dependencias que sí deberían ser parte de ella con el fin de que sea integral. Deberá analizarse la conveniencia de que regresen a la Sagar los aspectos del agua para uso agropecuario y lo forestal, consideró.
En entrevista dijo que en los comités de cupos donde se autorizan las importaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio también se requieren cambios a fin de que la participación sea más equitativa.
En el TLC, agregó, la posición de Estados Unidos ha sido no cumplir con lo establecido en el caso del azúcar, y no se han permitido las exportaciones de pollo y porcino. "Se debe hacer un frente común para equilibrar la situación. Estamos a favor del TLC, pero que haya cumplimiento de la contraparte", agregó Vizcarra Calderón.
Con el nuevo gobierno, abundó, se deberá trabajar con mayor coordinación a fin de que la parte mexicana "no se deje y evitar que haya abusos". De ser posible se presentarán todos los casos en un solo despacho para enfrentar el incumplimiento del acuerdo comercial por la parte estadunidense.