VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť La comisión de transición enviará al CEN las propuestas, dice su vocero


Nadie impondrá líder al PRI-DF: Aceves

Ť Quien sea el próximo dirigente, tendrá que dedicarse a su función de tiempo completo, afirmó

Bertha Teresa Ramírez Ť El vocero de la comisión de transición para el proceso de transformación del tricolor en el DF, Carlos Aceves del Olmo, señaló que "nadie le va a imponer dirigente al PRI local". Agregó que esa comisión será la encargada de hacer llegar al CEN los perfiles y los nombres de los priístas que podrían suceder al actual presidente del partido en el DF, Oscar Levín Coppel, en tanto se convoca a elecciones internas para elegir al nuevo dirigente.

Indicó que el hecho de que varios aspirantes hayan manifestado a través de la prensa su deseo de dirigir al partido mientras se realizan los comicios, ha generado un proceso que hace posible que en corto tiempo se abra una inscripción con los que están interesados.

Dijo que, por primera vez, no están recibiendo línea de la dirigencia nacional; "la línea es que no hay línea", señaló en conferencia de prensa.

Los priístas que hasta ahora han hecho público su deseo de suceder a Levín Coppel, precisó, son Fidencio Luna, Cuauhtémoc Gutiérrez, Silvestre Fernández, Jorge Shiaffino "y otros que no se nos han acercado, como Fernando Ortiz Arana y Manuel Jiménez Guzmán, pero que como priístas se tendrán que ajustar a las reglas que ha fijado esta comisión".

Sea quien sea el que quiera dirigir al partido, dijo, tendrá que dedicarse el ciento por ciento a esa función y no la debe combinar, "por ello es que algunas organizaciones nos han pedido que no sea un legislador en funciones".

Del Olmo aclaró que esto no lleva dedicatoria para el senador electo César Camacho Quiroz, otro de los que se menciona para convertirse en el encargado de despacho del PRI local. Señaló que hasta ahora, el ex gobernador del estado de México sólo ha fungido como enlace del comité nacional, "es con quien nos hemos estado reuniendo, quien tomó la protesta estatutaria, pero no se nos ha informado oficialmente que él vaya a ser el delegado". No obstante, precisó, "lo que no quisiéramos es que nos enviaran como delegado a alguien que a la mejor es muy respetado nacionalmente como político, pero que no tiene idea de lo que es la ciudad de México; lo que se necesita en el PRI-DF es alguien que venga a trabajar de tiempo completo".

Adelantó que plantearán a la presidenta nacional del partido que se tomen en cuenta los perfiles de las personas que necesita el partido para dirigirlo hasta que haya una elección.

Interrogado respecto a si tras los acontecimientos de Chimalhuacán no sería conveniente retirar definitivamente a caciques o dirigentes enquistados en ese partido, especialmente en el oriente de la ciudad, donde Guillermina de la Torre ejerce un cacicazgo similar al de La Loba en aquel municipio mexiquense, rechazó que se le pueda llamar al PRI un partido de caciques.

Agregó que la reconformación del Consejo Político del PRI dará la oportunidad de hacer una depuración, pero advirtió que en este momento no se puede decir "quién falta o sobra dentro del partido". Señaló que en el DF "el PRI está muy lejos de enfrentar una situación similar a la de Chimalhuacán, no se tiene un ambiente de linchamiento o de revanchas, aquí ni siquiera se puede hablar del partido como un botín político, porque todos saben los problemas económicos que enfrenta".

Reconoció que en la ciudad de México opera Antorcha Popular, grupo equivalente a Antorcha Campesina, sin embargo "aquí estamos en un marco distinto, en Chimalhuacán el problema se originó por el deseo de apoderarse del gobierno local. En la ciudad de México no tenemos ni una sola posición gubernamental, ni de elección, salvo las plurinominales. Aquí tendremos que poner los pies en el suelo, quienes quieran seguir en el partido tendrán que hacer cosas positivas, quienes no quieran, el partido está abierto y se pueden ir".

No necesitamos cacicazgos

Se le comentó que su partido se ha visto beneficiado por los caciques, quienes le acarrean votos, y señaló que "si organizaciones, grupos o personas que han dañado al partido, no quiero tapar el sol con un dedo, siguen con actitudes así, no los necesitamos, el PRI está para buscar a los mejores cuadros y poder reasentar sus reales en la ciudad de México; quien no actúe de acuerdo con los lineamientos del partido, no tendrá por qué estar en él".

Por otra parte dijo que la próxima fracción parlamentaria priísta en la ALDF mantendrá su posición respecto a las enmiendas que aprobó en materia de aborto. Añadió que no le extrañan las actitudes que asume el PAN al respecto: "ellos siempre llevan sus cosas a lo obscurito y son obscurantistas, retrógrados, tienen que comportarse así. Sin embargo, hay que ver qué dicen la ciudadanía y las mujeres, que son las afectadas".