VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť Gertz Manero


Necesario, que la policía pueda hacer investigaciones

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, criticó a quienes resaltan los índices delictivos del Distrito Federal sin reconocer los aciertos que logra la policía preventiva para combatir el crimen. Dijo que resulta más fácil generar escándalo y atribuyó tal tendencia a "una campaña", aunque no precisó de quiénes.

Insistió en que la policía preventiva "no podrá cumplir con su tarea si las leyes no nos ayudan, si no hay un reglamento que proteja a los uniformados, que les proporcione un marco jurídico de legalidad en sus actos y si los delincuentes vuelven a salir a la calle". Añadió que la policía no puede cargar con todos los problemas de seguridad, porque no tiene el control de la investigación para prevenir el delito, ni tiene la oportunidad de participar en la integración de una averiguación previa.

Mencionó que sectores de la sociedad como la Cámara de Comercio "reconocen que ha bajado el índice delictivo", y como ejemplo señaló que en lo que va del año se han cometido únicamente siete asaltos bancarios, lo que significa un descenso de 94 por ciento respecto a 1998, cuando ocurrieron 201.

Luego de presidir la ceremonia de entrega de ascensos a 228 elementos y estímulos para otros 108, efectuada en el Instituto Técnico de Formación Policial, el funcionario hizo hincapié en que para dignificar el trabajo de los policías se requiere otorgarles reconocimientos cuando hacen bien su labor.

"No es justo quitarle a este grupo de gente que cada día se juega la vida la oportunidad de que se les reconozca la parte positiva que tienen".

Sabemos, dijo, que persisten los problemas de corrupción, y "tenemos que combatirla a diario y buscar que se respete el uniforme, en síntesis, la policía".

Severas sanciones a infractores

Gertz Manero se refirió también a las recurrentes quejas del personal operativo en contra de sus superiores. Señaló que "hay jefes que no saben entender a sus subordinados" y propuso que se apliquen severas sanciones a quienes incurran en faltas. Sobre las quejas de los policías por la falta de armamento, afirmó que "nunca se había comprado más equipo que en los últimos dos años".

Expuso que la labor de la policía se desarrolla en un marco social donde la incidencia del delito crece por la existencia de la miseria, el hambre y el desempleo, "y eso por más esfuerzos que haga, la policía no lo va a poder resolver". Menos aún, agregó, si no cuenta con facultades para investigar los delitos, como lo pudo hacer durante años anteriores.

Aclaró que pese a las opiniones que algunos policías tienen sobre la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la función de dicho organismo no es inhibir la labor de los uniformados, aunque hay aspectos "que deben cambiar" para brindarles más apoyo.

Sobre la preparación del personal operativo de la SSP, admitió que siempre ha habido problemas pero se tratan de combatir con la dotación de equipos e instalaciones nuevos y estímulos al personal para que responda con un trabajo de calidad. Cuando se refirió a los policías auxiliares dijo que por el desvío de fondos que por años sufrió esa corporación no se tuvo suficiente dinero para capacitar a sus elementos y los resultados pueden observarse en el reciente enfrentamiento con delincuentes en San Pedro de Los Pinos. (Susana González G.)