VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Urge ordenar el desarrollo urbano para evitar que crezca más: Buenrostro
El DF, en riesgo de inundarse por los escurrimientos
Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro, señaló que más grave que las limitaciones que se tienen para abastecer de agua potable a la ciudad es el agua producto de escurrimientos, debido al riesgo de inundación de la ciudad. Explicó que "se tienen tiempos de concentración, tiempos de escurrimiento mucho más rápidos a los conductos en la parte baja; por eso, si no hay un ordenamiento en el desarrollo urbano, va a crecer inexorablemente el riesgo de inundación en la ciudad".
En entrevista, dijo que los escurrimientos constituyen en estos momentos el problema más grave en la ciudad, ya que debido a la forma desordenada como ha crecido la ciudad se favoreció la pavimentación en las áreas de recarga de acuíferos, sobre todo en la zona de derrames basálticos de la serranía del Chichinauatzin, ubicada en el sur de la ciudad.
Indicó que los riesgos de inundación se agravan por el tapizado que se hace con nuevos fraccionamientos y colonias en la serranía poniente: "tenemos agua escurriendo y menos agua recargando el acuífero".
El funcionario dio a conocer que para evitar riesgos, el gobierno local "desarrolló un trabajo de desazolve sin precedentes en la ciudad, para limpiar todas las presas de almacenamiento que hay en la zona metropolitana, de las cuales 18 se asientan en el DF, 18 más en el estado de México y 10 lagunas de regulación en el oriente y otras tres en el sur de la zona de Xochimilco.
Precisó que en toda esta infraestructura para regulación de caudales de escurrimiento de las sierras, que bajan a lo que sigue siendo una cuenca cerrada del valle de México, con tres salidas artificiales y que era una cadena de lagos en la parte baja, se ha hecho un mantenimiento sin precedentes, se ha desazolvado sucesivamente desde 1998, 1999 y 2000 las siguientes cantidades: 835 mil metros cúbicos, 856 mil y 400 mil.
Señaló que gracias a estas obras la ciudad ha tenido muy pocos problemas, a excepción de la Unidad Ejército de Oriente, donde "hemos tenido algún problema porque es una unidad habitacional ubicada anárquicamente, pues se construyó en partes bajas sujetas a inundación".
Cesar Buenrostro fue entrevistado durante una visita que realizó la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, a la planta de asfalto, durante la cual la mandataria puso en operación el sistema de encapsulado de bandas transportadoras con riego a base de espumas no contaminante de esa planta, el cual permitirá disminuir 90 por ciento la emisión de partículas sólidas totales a la atmósfera.
Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente se invirtieron 5 millones de pesos provenientes del Fideicomiso Ambiental del Valle de México para sufragar la instalación de ese sistema.
Cesar Buenrostro dijo que gracias al apoyo presupuestal otorgado a la Planta de Asfalto, se logró producir en el primer semestre de este año 60 por ciento más que en el mismo periodo de 1999, y 117 por ciento más que en 1998.
Agregó que con la producción de casi 2 millones de toneladas alcanzada por la Planta de Asfalto, en dos años se logró repavimentar 9 millones 332 mil 209 metros cuadrados en la red de primaria y 5 millones 765 mil 184 metros cuadrados en la secundaria, lo que da un total de 15 millones 97 mil 393 metros cuadrados.