Lluvia y granizo desquician el sur
Ť Ráfagas de viento derriban tres árboles, un espectacular y un poste de luz que dañó a un vehículo
Susana González G. Ť Por quinto día consecutivo en esta semana, una intensa lluvia, acompañada de viento y granizo, volvió a azotar ayer a la ciudad de México y ocasionó desquiciamientos viales que se prolongaron durante varias horas y que, a diferencia de las jornadas previas, esta vez dejó heridas a tres personas debido a que una antena de telefonía celular les cayó encima, mientras decenas de coches quedaron atrapados por los encharcamientos en avenidas y pasos a desnivel de la zona sur.
La granizada causó inundaciones parciales por las principales arterias de la delegación Tlalpan, y aun cuando la lluvia no duró mucho, dejó una capa de hielo y agua que alcanzó más de 50 centímetros en varios tramos del Viaducto Tlalpan, la avenida Insurgentes Sur, así como Anillo Periférico, e incluso se introdujo en algunos vehículos que transitaban sobre un paso a desnivel a la altura de Perisur, que comunica a la zona de los Pedregales con la carretera Picacho-Ajusco.
Por si fuera poco, las ráfagas de viento que acompañaron a la precipitación pluvial derribaron al menos tres árboles de esa misma zona sobre los carriles laterales de Periférico, lo que dificultó aún más el tránsito vehicular, aun cuando ningún auto resultó dañado. Pero no ocurrió lo mismo con un poste de luz que cayó sobre un automóvil en las avenidas Santa Teresa y Cerro Zacatépetl.
Otro incidente similar se reportó con un árbol al nivel del número 197 de la calle Rocío, en Jardines del Pedregal, cuyo tamaño hizo necesario que los bomberos tuvieran que cercenar el tronco para liberar la circulación, en tanto que en la esquina de Periférico y Luis Cabrera, cayó un anuncio espectacular.
Tlalpan, la zona más afectada
En torno a las personas heridas por la caída de la estructura de una torre repetidora de una empresa de teléfonos celulares, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que el accidente ocurrió en la esquina de las calles de Tekal y Motul, en la colonia Cuchilla Padierna, delegación Tlalpan, mientras en la Dirección General de Protección Civil trascendió que se trataba de trabajadores de la misma compañía, cuyo nombre no reveló.
Aunque los reportes de la policía y del Cuerpo de Bomberos señalaron que la delegación Tlalpan y en particular la zona del Pedregal fue la más afectada --a diferencia del martes y miércoles anteriores no granizó en el centro y norte de la metrópoli-- también hubo problemas en otras demarcaciones vecinas como Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos, al grado de que en la carretera México-Toluca, a partir del kilómetro 28, una capa de hielo cubrió el asfalto.
Pero también hubo problemas por la lluvia en Iztapalapa, en las inmediaciones de la unidad habitacional Ejército de Oriente, donde hace dos meses el rompimiento de una lumbrera llenó de aguas negras varias viviendas de la zona. En la delegación Benito Juárez cayeron dos árboles, separados entre sí por apenas 50 metros de distancia: el primero en Zempoatépetl, colonia Santa Teresa, cayó sobre un automóvil, mientras que el segundo se derrumbó sobre unos cables de energía eléctrica, pero no se reportaron heridos.
Protección Civil informó que si bien llovió en toda el Distrito Federal, la mayor precipitación pluvial ocurrió en las estaciones del Estadio Azteca, Magdalena Contreras, Desierto de los Leones y Cerro de la Estrella, donde cada minuto cayeron hasta 22 milímetros de agua entre las 19:00 y las 20:00 horas. En las colonias Nicolás Tototalpan y San Bernabé, ambas en la Magdalena Contreras, se reportaron cortocircuitos y varias viviendas se quedaron sin energía eléctrica