VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Su comportamiento deja mucho qué desear, dice
Mujer violada lanza críticas al cardenal Sandoval Iñiguez
Ť En una carta pública le pide que piense antes de hablar
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 24 de agosto Ť Una mujer que fue violada lanzó severas críticas al cardenal Juan Sandoval Iñiguez y rechazó que haya incitado a su agresor, como el prelado insinuó en declaraciones recientes, porque el día del ataque "no estaba usando ropa apretada ni corta, sino todo lo contrario".
La víctima dijo en una carta que firmó como P. Sánchez: "Señor Sandoval, Ƒusted cree que yo estaba caminando sensualmente por la calle, pidiendo a gritos que alguien me violara? Claro que no, y tampoco lo estaban todas esas mujeres a las que les ha ocurrido lo mismo".
Sánchez agregó en su misiva que está "muy indignada por las declaraciones realizadas por el cardenal Sandoval. ƑCómo es posible que diga que la violación es responsabilidad de la mujer, por andar de 'provocativa'? La violación, como su nombre lo indica, es un acto de violencia, no de sexualidad, es un acto de dominar a otro, de sometimiento físico".
En la carta, le señala a Sandoval Iñiguez que éstos son otros tiempos y la gente no cree ciegamente en lo que diga un sacerdote, pero que le sorprende encontrar a alguien que trabaja con la gente y no obstante "sea tan insensible y con tan pocos conocimientos sobre la psicología humana".
De igual forma, Sánchez escribió: "No quiero juzgarlo, pero su comportamiento deja mucho qué desear como sacerdote. Jamás he escuchado una palabra suya relacionada con la fe, todo lo que dice o hace tiene como fin hacer polémica o politizar. Por ejemplo, usted dijo que los dos ignorantes que destruyeron La patrona lo hicieron porque ofendía su fe. ƑNo es así?, pues yo le digo una cosa: usted ofende mi fe de la manera más ridícula y baja posible, pero no por eso voy a agredir, Ƒme explico?", consigna la carta.
Sánchez concluye su misiva solicitando al cardenal Sandoval Iñiguez "que piense antes de hablar y que se ponga a hacer su trabajo: apoyar espiritualmente a los miembros de nuestra iglesia".