VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Por instrucción del gobernador Montiel, se podría incluir a Jesús Tolentino
También se investigaría al edil de Chimalhuacán
De los corresponsales Ť El gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas aseguró que instruyó al procurador mexiquense Gerardo Sánchez y Sánchez para que investigue "a todos los involucrados" en la refriega del municipio de Chimalhuacán, lo que eventualmente podría incluir al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Entrevistado en el municipio de Metepec, el mandatario estatal dijo: "el señor procurador tiene instrucciones de investigar a todos".
-ƑEventualmente habría una orden de aprehensión contra el alcalde Jesús Tolentino Román?
-Eso lo determinará el Ministerio Público.
-Pero en el caso de Tolentino Román, Ƒcompetería investigar más a fondo?
-Reitero que el señor procurador tiene instrucciones de investigar todo lo que haya que investigar.
-ƑEntonces habría posibilidades...?
-Totalmente, Ƒpor qué no? -señaló.
Montiel Rojas insistió en que la intervención de la fuerza pública fue la adecuada, toda vez que hubo detenidos luego del zafarrancho, "lo que evidencia que la policía estatal actuó correctamente".
Sobre la posibilidad de que La Loba se ampare ante la autoridad federal, el mandatario estatal apuntó que "eso está por verse" y señaló que es necesario su captura para que responda por los hechos "lamentables" que ella, de manera material o intelectual, generó en ese municipio.
Dijo que inexplicablemente La Loba estuvo presente el jueves en que rindió protesta el alcalde Jesús Tolentino, sin iniciar ninguna acción que perturbara el ambiente que prevaleció.
Además, dijo que fue hasta el día siguiente cuando se generó la situación violenta y "no sabemos por qué", como tampoco se ha explicado por qué había una puerta que comunicaba el Palacio Municipal con una de las propiedades de la lideresa.
Sostuvo que las investigaciones para capturar a La Loba "van bien", pues hay un grupo de policías judiciales trabajando para eso.
Ella pide, señaló, un juicio justo, apegado a la legalidad, pero "no hay juicios injustos" y si violentó la ley, ésta debe ser aplicada.
Montiel Rojas manifestó que tanto el presidente Ernesto Zedillo como el presidente electo Vicente Fox le han expresado su preocupación "como la de todos los ciudadanos del país" por que no se susciten "este tipo de eventos", aunque no ha habido reproche alguno por la forma en que el gobierno mexiquense actuó, aseveró.
Por otro lado, 13 integrantes salientes del ayuntamiento de Chimalhuacán, entre ellos el ex alcalde Benjamín González Ríos, solicitaron al Congreso local su intervención para que desaparezca los poderes en este lugar y finque responsabilidad a Tolentino Román Bojórquez, de quien también la defensa de los 63 coacusados solicitó su comparecencia ante el Juez Cuarto de lo Penal con sede en el reclusorio estatal Neza-Bordo.
En tanto, el Juzgado Quinto de lo Penal obsequió otras 35 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la matanza, además de que al comparecer este jueves policías estatales que presenciaron los hechos reconocieron haber intervenido 15 minutos después de la balacera.
En el documento enviado por los 13 ex funcionarios de la administración saliente al Congreso mexiquense, piden a los diputados que nombrar una comisión que investigue los hechos sangrientos. Además, responsabilizaron de las muertes a Tolentino "dada su voracidad y ambición de poder, él llevó a la gente de otros municipios ordenándoles posesionarse del Palacio Municipal".
Por su parte, el abogado Francisco Jiménez Velazquez, defensor de los funcionarios públicos detenidos, pidió al juez Alfredo Cid Patoni que llame a comparecer al presidente municipal. Indicó que podría ser antes de que concluya el término constitucional -sábado por la tarde- la comparecencia del edil, argumentando que su testimonio es muy importante porque de lo contrario el juicio sería parcial para los procesados.
Durante la segunda audiencia y comparecencia de desahogo de pruebas, dos policías estatales que estuvieron presentes en la refriega aseguraron que ellos, junto con sus compañeros, estuvieron a 200 metros del lugar de los hechos.
Al ser interrogado, el oficial José Luis Colín Calvario recordó que intervinieron 15 minutos después de que empezó el zafarrancho, y sólo observó que un grupo de personas quemaban cuatro automóviles.
Este jueves, se obsequiaron 35 órdenes de aprehensión más, entre ellas la del diputado local electo y primo de La Loba, Carlos Cornejo Torres, y su hijo Salomón Herrera Buendía.
En tanto, Agustín Guardado Vázquez, abogado del tercer regidor Héctor González González y de María Cristina Buendía, hermana de la lideresa, dijo que la averiguación previa de sus clientes fue integrada de forma deficiente y parcial, ya que es imposible que penalmente se finquen responsabilidades a los detenidos por los delitos de homicidio y lesiones. Además, solicitó la ampliación del término constitucional en el caso del regidor.
Mientras tanto, Héctor Hugo Villegas Severiano, líder de Antorcha Campesina en el estado entregó a las autoridades la relación de gastos por concepto de los funerales, traslado de cadáveres y gastos médicos de los heridos a fin de que les sean reembolsados.
Señaló que los gastos ascienden a 200 mil pesos y aseguró que todavía hay 21 antorchistas hospitalizados, cinco de ellos de gravedad. Destacó que cuatro muertos todavía no han sido identificados.
En Naucalpan, Araceli Bautista Rosas, representante de Antorcha Campesina en el poniente del Estado de México, advirtió que no permitirán la desaparición de poderes en Chimalhuacán y movilizarán a unas 5 mil familias de la localidad y de Atizapán de Zaragoza para impedir que a Jesús Tolentino le sea retirado su cargo.
Manifestó que su gente esta en contra de que le retiren la alcaldía que su organización consiguió -Chimalhuacán-, "sí hablamos de democracia, Tolentino, ganó con votos y debe respetarse la voluntad del pueblo". (Socorro Castañeda, René R. Alvarado, Javier Salinas, Silvia Chávez y Angeles Velasco)