VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Culpa de López Obrador que no se hiciera, afirma Rodríguez Prats
El PAN da marcha atrás en la alianza electoral opositora en Tabasco
Ť El IFE retiró la diputación federal al candidato panista porque la obtuvo a través del PRI
David Aponte y René Alberto López, corresponsal Ť El PAN dio marcha atrás a una posible alianza de facto con el PRD para las elecciones en Tabasco y determinó respaldar a su candidato José Antonio de la Vega Asmitia, ex priísta.
Los panistas guardan la expectativa de que De la Vega repunte en las encuestas y preferencias del electorado, a partir del efecto Fox, amén de que esperarían la declinación del aspirante perredista, el también ex priísta César Raúl Ojeda Zubieta.
Con o sin alianza entre el PAN y el PRD, la disputa es entre priístas y ex priístas.
El PRI ya ganó el primer round en contra de De la Vega: le quitó la diputación federal plurinominal que jugó con el tricolor. La representación de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral no pudo hacer nada para defender la curul del ex priísta, a pesar del apoyo político del senador electo Juan José Rodríguez Prats.
La decisión de la directiva panista cierra la posibilidad de una alianza entre los candidatos De la Vega y Ojeda Zubieta, misma que abrieron los dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y del PRD, Amalia García, con el triunfo de la oposición en Chiapas.
Al inicio de la semana, ambos declararon a la prensa que los partidos podrían unir fuerzas en Tabasco para derrotar al candidato del PRI Manuel Andrade Díaz.
Sin embargo, la dirección nacional panista definió que "por el momento" no va a apoyar al aspirante perredista. La estrategia está encaminada a analizar el comportamiento de las encuestas y a buscar la suma de otros aspirantes a la gubernatura -hay 11 candidatos registrados-, según análisis semanal de Acción Nacional.
El secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno, dijo que los panistas "están jugando con sus candidatos, con el aspirante a gobernador De la Vega y no está contemplada ninguna otra situación... Y los partidos estamos yendo cada quien con nuestro candidato".
-ƑCuál es la expectativa, que la candidatura crezca o que llegue el efecto Fox?
-Pueden ponerle los componentes que quieran, pero que tenemos un buen candidato y que tenemos una expectativa muy positiva para jugar con todo en Tabasco, es cierto, con nuestro candidato De la Vega, sí es cierto... tenemos expectativa de triunfo, sí señor, y la estamos construyendo además con una campaña que pensamos que va a ser exitosa...
Andrés Manuel se había comprometido a impulsar la alianza: Rodríguez
En Villahermosa, el tabasqueño José Rodríguez Prats culpó al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador de que no se haya dado la alianza por Tabasco con miras a las elecciones del 15 de octubre, día en que estarán en juego la gubernatura, 17 ayuntamientos y el Congreso del estado.
Por aceptar la postulación al gobierno de la ciudad de México "ni siquiera nos dijo adiós. No tuvo la delicadeza de platicar previamente" y se había comprometido a impulsar una alianza opositora en la entidad, señaló.
Pero también existen denuncias de que el PAN de Tabasco fue infiltrado por el gobierno, según sostuvo la militante panista Gloria Javier Becerra."El gobierno de Roberto Madrazo logró infiltrar al PAN", donde hay personas que cobran "mucho dinero", y "estoy reuniendo las pruebas" para denunciarlos ante el Comité Ejecutivo Nacional, indicó la panista.
El tema de la alianza entre partidos opositores surgió de nuevo aquí a raíz del triunfo de Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas. Los candidatos del PRD, Ojeda Zubieta, y del PCD José Eduardo Beltrán insisten en que hay condiciones para impulsar una alianza de facto a fin de derrotar al PRI en los comicios de octubre,
Beltrán indicó que se debe seguir el ejemplo de la oposición chiapaneca, "con inteligencia y humildad aún estamos a tiempo de construir una alianza de facto en Tabasco".
Ante la negativa del PAN y PT, Ojeda Zubieta expresó que él sí tiene posibilidades reales de ganarle al PRI, por lo que "la alianza de facto finalmente se está dando con los ciudadanos y militantes de esos partidos que han visto que la opción real es el PRD".