VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť Culpan las autoridades vascas a ETA o a simpatizantes etarras


Estallan cuatro bombas en la provincia de Guipúzcoa

Afp y Dpa, San Sebastián, 24 de agosto Ť Cuatro bombas, presuntamente colocadas por la organización armada vasca ETA o por sus simpatizantes, hicieron explosión esta madrugada en la provincia de Guipúzcoa sin causar víctimas, pero sí severos daños materiales.

Las autoridades dijeron que quienes colocaron esos artefactos explosivos podrían pertenecer a una red de "ciudadanos corrientes" que apoya al grupo armado, detectada por la policía.

Entre las tres y las cuatro de la mañana detonaron las bombas. La primera de ella controladamente por artificieros de la policía tras una advertencia telefónica, en el barrio de Bidebieta, en esta ciudad, a las puertas de las oficinas de una empresa constructora de grúas.

Otra estalló en el barrio de Gros, y las otras dos fueron adosadas a sendos camiones de carga en la localidad de Irún, cerca de la frontera francesa.

Según fuentes de las autoridades de "la lucha antiterrorista", la colocación de estas bombas es una represalia contra la última ofensiva policial en el País Vasco para controlar a la organización armada, en la que hasta ahora han sido detenidas 12 personas desde el pasado fin de semana.

Las fuentes afirmaron que ETA cuenta con una selectiva red integrada por "ciudadanos corrientes", con empleos y vidas personales normales y fuera de toda sospecha, quienes, sin embargo, se dedican a recabar datos sobre posibles blancos para los atentados del grupo armado.

Así, varios miles de manifestantes participaron esta noche en una marcha de proesta por las calles de Bilbao "contra la bandera de España y a favor de la bandera del País Vasco (Ikurriña)".

La manifestación fue convocada por la coalición Euskal Herritarrok, considerada brazo político de ETA.