VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Moisés pactó con un demonio, según el editor de Misión de sangre, de Abbas
Revelan secreto que podría causar nuevo cisma en la Iglesia católica
Ť Cristo no vino a perdonar nuestros pecados, dice Ť La eucaristía tiene bases equivocadas
Renato Ravelo Ť Johannes Abbas teme por su seguridad, por su vida; por eso habla a través de su editor. Pertenece a una sociedad que nueve caballeros templarios fundaron al ser acusados de herejía; por ella han pasado Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Antoine de Saint-Exupéry y André Malraux, quien reveló a Abbas el secreto --el cual se presenta en forma de libro con el título Misión de sangre-- que justo este año tiene que ser hecho público y que puede causar un nuevo cisma en la religión católica y en el judaísmo.
La pregunta es sencilla: Ƒqué vino a hacer Jesucristo hace dos milenios? En oriente, los templarios --que buscaban el santo grial-- encontraron en el siglo XIII un secreto que involucraba no sólo a cristianos, sino a la religión judía. A punto de ser exterminados formaron un grupo de cinco personas: el Priorato de Sión.
El escritor teme por su vida
En las oficinas de editorial Plaza y Janés el misterio sobre el autor de Misión de sangre no parece afectar el transcurrir cotidiano de la oficina. Unicamente cuando se cierra la puerta del pequeño salón y John L. de Abate, el editor, explica las razones de la actitud de Abbas, pareciera empezar un relato de misterio: "Teme por su vida, usted sabe lo que le pasó a Rushdie y lo que acaban de hacer en Guadalajara".
La primera impresión es de sorpresa, pero luego viene un seguimiento atento del discurso de De Abate acerca del escritor: "Tiene una vida normal, no es sacerdote, incluso, creo que tiene hijos y, no sé, capaz que hasta nietos. De ser sacerdote lo obligaría a callar el voto de obediencia. Es católico, ha escrito otros libros de diversos temas".
Especialista en temas del cristianismo, el autor de Misión de sangre nació en 1929 en Costa Rica. Ha sido profesor universitario por más de 30 años y es autor de artículos sobre materias médicas y biológicas. Es graduado en Ciencias de la Universidad de Tulane, con cursos posdoctarles en Iowa y Harvard. Es figura pública de algunos programas de televisión y radio (de sicología aplicada). Fungió como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo.
El volumen de Misión de sangre abunda en citas a documentos, algunos con su referencia en Internet. Trece páginas de referencias bibilográficas eruditas lo mismo al Talmud, al Torah, al Midrash rabbah, que al Misal romano o al De sacramentis, de Ambrosio.
La mente empieza a trabajar. ƑA quién pertenece Plaza y Janés? Viene la respuesta: a Bertlesman, de Alemania, que es también dueña de BMG Ariola y de numerosos negocios en Europa.
El editor continúa con la historia de esa tercera persona a la que un día un hombre llamado Bordeaux se acercó porque quería comprar unos terrenos en Costa Rica, a fin de establecer un centro esenio. Llamaba la atención al francés que se tratara de un país sin ejército. Su oficio: traductor de los escritos del Mar Muerto.
Abbas conoció a Malraux en Nueva York, quien lo introdujo a la sociedad, p ero no conoce a los otros tres integrantes, quienes "saben" que Moisés en realidad hizo un pacto con un demonio: Mastema.
Este "ya habría sugerido a Yahvé que le pidiera a Abraham el sacrificio de su hijo (según el Libro de los jubileos --capítulo XVII:16-18--, escrito en Palestina unos 150 años antes de Cristo). En ambos casos Mastema busca sangre" (pp. 26-27).
Explica el editor: "Según Abbas, en realidad Jesucristo viene a hacer otro pacto de sangre. He ahí el centro del secreto. La Iglesia siempre ha sostenido que Jesús vino a liberarnos del pecado original. Son propios padres de la Iglesia quienes han manifestado que es ridículo que se haya asesinado a un inocente como forma de pago de una manzana. Pedro Abelardo en la Edad Media lo sostiene".
Con Moisés se tergiversa el pacto de Abraham con Yahvé, pues "a través de la circuncisión los judíos establecen un pacto de sangre para que Mastema se apodere de la tierra. Yahvé lo entierra y borra su tumba. Debido a las circuncisiones sucesivas se da la hipóstasis de Mastema, que es materia viva".
La labor de Cristo "es nacer para redimirnos de ese desacierto. Cristo también establece una ceremonia con sangre, durante la última cena. Nunca quiso que se supiera. Durante 300 años solamente los iniciados practicaron la ceremonia, en cumplimiento de la voluntad de Jesucristo".
Peligra la economía eclesiástica
Se hace notar a De Abate que ahora la eucaristía es uno de los actos más públicos. Como preparado para el tema espeta: "Efectivamente, la eucaristía es un acto de redención planetario, pero sobre las bases equivocadas. El principal dogma de la Iglesia católica es que Cristo murió por el pecado original".
--ƑY eso en que cambia el rito?
--La economía de todas las iglesias está en que la gente tiene que pagar sus pecados. Por eso existe una economía poderosa dentro de todas ellas. Cuando la gente sepa que Cristo no vino a perdonarnos los pecados, que los pecados se perdonan a través de actos positivos que realicemos y del arrepentimiento para borrar los errores pasados, dejará de entrar dinero a las iglesias. Dejarán de pagar misas para que salgan las ánimas del purgatorio.
--ƑNo le parece muy machista la tesis de Abbas sobre por qué no hay sacerdotisas?
--Machista, pero con razón. La misión de Cristo era de sangre. La mujer en sus periodos menstruantes es impura, según los escritos consultados por Abbas. Se corría el peligro de que si una mujer entraba al círculo ritual, éste podría contaminarse.
--ƑY eso por qué no lo puede admitir la Iglesia católica?
--Admitir eso, de acuerdo con el secreto que guardaba hasta hoy el Priorato de Sión, equivaldría a reconocer la misa como acto mágico, lo cual los protestantes siempre han dicho.
--ƑAbbas busca el cisma de la Iglesia?
--Creo que al contrario, que regrese a sus cimientos, a su verdadero sentido.
--ƑSabe usted qué le pidieron a Abbas para ser depositario o santo grial, como él dice?
--Estudios del cristianismo, formación académica sólida e integridad moral.
--ƑQué pasará con el Priorato de Sión?
--Desparece, supongo, ya no tiene sentido su existencia. El secreto se reveló.