VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť Analiza cómo consolidar la participación privada


Invertirá Pemex $900 millones en la industria petroquímica

Ť Hace 2 sexenios se suspendió la investigación en el sector: IMP

Miriam Posada García Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que durante el segundo semestre del año invertirá 900 millones de pesos en proyectos orientados a la ampliación, rehabilitación y modificación de la planta productiva petroquímica, y destacó que comenzó el análisis de los factores económicos y operativos para consolidar la participación de capital privado bajo el esquema de coinversión en la Petroquímica Morelos, la misma que hace un año se sometió fallidamente al esquema de ''capitalización'', en el que el gobierno mantendría 51 por ciento de participación y el 49 restante sería para inversionistas privados nacionales o extranjeros.

La paraestatal detalló también que las filiales de Pemex Petroquímica están adecuando sus políticas y estrategias comerciales a las condiciones del mercado abierto, a través de líneas de acción como la disponibilidad de terrenos para la instalación de nuevas empresas privadas, la búsqueda de esquemas de coinversión en almacenamiento, distribución y comercialización de productos, así como la aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias a la importación de aquellos productos cuyos países de origen no tengan firmados tratados de libre comercio con México, entre otros.

En un comunicado, la empresa petrolera informó que al iniciarse la recuperación de precios de los productos petroquímicos en el mercado internacional --luego de un periodo de depresión de más de dos años--, la subsidiaria Pemex Petroquímica programó nuevas inversiones en cadenas cuya rentabilidad resulta atractiva como en el caso del etileno y sus derivados, proyectos que deberán concluirse en 18 meses.

Entre los proyectos más importantes anunciados se encuentra la ampliación de la planta de etileno de petroquímica Morelos, con lo que se pretende incrementar la producción de esta materia prima de 500 mil a 600 mil toneladas anuales en una primera etapa, además de que en esta y otras plantas la empresa busca reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia operativa e incrementar la producción de amoniaco y cloruro de vinilio.

Petróleos Mexicanos señaló que para el caso de Petroquímica Morelos este año se consideró iniciar la conversión de la planta de propileno con capacidad de 100 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad, además de que ''se procederá al análisis de los factores económicos y operativos para considerar la participación del capital privado, a fin de que en coinversión se construya una nueva planta tipo Swing para la producción indistinta de 300 mil toneladas anuales de polietileno de alta o baja densidad''.

Los proyectos a desarrollar durante una primera etapa en Petroquímica Cangrejera consisten en la ampliación de la capacidad de la planta de etileno de 500 mil a 600 mil toneladas anuales, y la de la unidad productora de polietileno de baja densidad de 240 mil a 315 mil toneladas por año. En Petroquímica Pajaritos comenzaron los trabajos para la ampliación de la planta de derivados clorados III, con lo que se duplicará la capacidad de producción de cloruro de vinilio al pasar de 200 mil a 400 mil toneladas anuales, con lo que cubrirá el 80 por ciento de la demanda nacional.

Gran rezago por falta de presupuesto

La industria petroquímica nacional se debe seguir impulsando porque es el valor agregado del petróleo crudo, y se debe permitir la participación de capital privado en la creación de nueva infraestructura pero sin vender el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, Alejandro Villalobos, al destacar que el gran rezago en esta industria se debió a que la investigación y desarrollo en este sector se suspendió hace casi dos sexenios porque la línea del gobierno era que ya no entraba en su presupuesto.

El especialista destacó que las importaciones de petroquímicos ascienden a más de 2 mil 500 millones de dólares, lo que va en detrimento de toda la industria nacional, pero en especial de la rama de los fertilizantes, toda vez que quien controla este mercado lo hace también con el mercado alimenticio. Sin embargo, México es deficitario en la producción de amoniaco que es la base para los fertilizantes, y depende de las importaciones.

Villalobos destacó que México no puede mantenerse cerrado al comercio internacional de petroquímicos, por lo que una solución para esta industria sería entrar a competir con los productos en los que el país es fuerte, además de llegar a consensos con la iniciativa privada para reactivar las plantas de Pemex sin venderlas.

Es urgente, dijo, rescatar a la petroquímica del estancamiento en el que se encuentra y no esperar a que lleguen los chatarreros a comprar las plantas en cantidades muy por debajo de su precio real. Reconoció que dividir la industria petroquímica en básica y secundaria fue un error que ahora se refleja en la falta de integración de las cadenas productivas y altos subsidios, mientras la inversión privada nunca llegó.

Villalobos destacó que los mil millones de dólares que se necesitan para reactivar las plantas petroquímicas mexicanas resultan modestos ante la enorme remuneración, con un mayor valor agregado que representaría para el país, y la autosuficiencia que esto le daría. Sin embargo, dijo, México debe darse prisa porque la tendencia negativa que hoy se presenta en el mercado internacional podría revertirse para el año 2002.

Advirtió que al mismo tiempo que se reactiva la industria petroquímica, el país debe trabajar en el mejor aprovechamiento del gas, cuidar e incrementar las reservas de crudo y gas a fin de que sean suficientes para cubrir la creciente demanda, ofrecer precios competitivos, tener un marco legal claro, pero sobre todo desarrollar un plan nacional de energía.