VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ruiz Sacristán


Las marchas no arreglarán diferendo entre SCT y Zacatecas

Humberto Ortiz Moreno Ť Con marchas y plantones no podrá arreglarse el diferendo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Zacatecas, estableció Carlos Ruiz Sacristán, y puntualizó que en cuanto tenga frente al gobernador Ricardo Monreal le dirá que ''se puede hacer un planteamiento a la siguiente administración sobre la importancia de la carretera para que se incluyan recursos en el presupuesto del 2001, a fin de terminarla''.

Con estas palabras, el titular de la SCT intenta acotar las exigencias del ex priísta, y aclara que las autoridades hacendarias no autorizaron erogaciones adicionales para continuar la obra de la carretera de Rancho Grande a Durango, porque hay una exigencia de disciplina fiscal que debe cumplir la administración.

En rueda de prensa, el funcionario mostró su extrañeza, porque el mandatario zacatecano sabía desde el 13 de enero, cuando el propio presidente Ernesto Zedillo se lo comunicó durante una gira por la entidad, que la dependencia no tenía presupuesto para continuar con la ampliación del total de 112 kilómetros de la carretera en cuestión, en virtud de las severas restricciones financieras que caracterizaron este sexenio. Estas implicaron recortes y reasignaciones decretadas por la Cámara de Diputados, que dejaron fuera de las prioridades ese proyecto que, de 1997 al 2000, solamente cubrió 15 kilómetros con una inversión de 83 millones de pesos. Ruiz Sacristán afirmó que la decisión de la SCT de reasignar prioridades no tuvo connotación política, como tampoco que los recursos se hayan volcado a Chiapas y Michoacán.

Por último, anunció que está por entregar los últimos tres libros blancos del rescate carretero al Congreso, y aseguró que gracias a la política de reducción de tarifas para impulsar un mayor flujo de usuarios en las autopistas de cuota, será posible que el impacto fiscal del mismo sea prácticamente de cero, lo que será certificado por un auditor externo en los próximos 45 días.