VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Movilizaciones por el respeto del TLC, anuncian
Cañeros apoyarán a industriales en la controversia con EU
Ť Pedirán medidas como suspender las importaciones de fructosa
Angélica Enciso Ť El sector azucarero es un asunto de seguridad nacional, ya que al menos 130 mil familias se dedican al cultivo de caña, la agroindustria genera 2 millones de empleos y se desarrolla en 15 estados del país, señaló el dirigente de la Unión de Cañeros de la CNC, Francisco Castro González, quien anunció el apoyo a los industriales en la controversia del sector con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
''Nos comprometemos a realizar todas las actividades necesarias para que se respete el TLCAN aprobado por el Senado mexicano: plantones, bloqueos y manifestaciones'', dijo el dirigente de los cañeros. El martes se llevará a cabo una reunión entre las partes afectadas --industriales y cañeros-- a fin de poner en marcha acciones conjuntas en defensa del sector.
En conferencia de prensa sostuvo que se apoyará el planteamiento de los industriales de establecer medidas de salvaguarda, lo que se sumará al panel de controversias que establece el gobierno mexicano en el TLCAN, para hacer valer el texto firmado y no las cartas paralelas que se intercambiaron Michael Kantor y Jaime Serra Puche, en las que se modifica lo negociado: exportaciones mexicanas a Estados Unidos a partir de ser superavitario por dos años, para quedar en sólo 250 mil toneladas a partir del séptimo año.
''No reconocemos ni cartas paralelas ni oscuros acuerdos establecidos por el Poder Ejecutivo a espaldas de los cañeros, el Poder Legislativo y el pueblo'', agregó. Entre las medidas de salvaguarda están la suspensión de las importaciones de alta fructosa para la elaboración de refrescos, y de maíz amarillo para hacer el edulcorante en México, ya que el grano entra sin pago de aranceles.
Afirmó que se debe cancelar el convenio suscrito el 29 de abril de 1994 entre la Industria de Derivados Alimenticios Químicos de Maíz --productoras de alta fructosa que consume la industria refresquera-- y la Secofi, en las cuales se autoriza la importación de maíz libre de arancel.
Señaló que a partir del primero de octubre, fecha en que debería modificarse la cuota de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos, los cañeros dejarán de asumir el déficit que existe en el comercio con ese país que suma las 575 mil toneladas al año, ya que a causa de ello los productores han dejado de percibir 78.7 millones de dólares. ''De los 150 millones de dólares que los industriales señalan que han perdido al año, al menos la mitad corresponde a los cañeros'', explicó José Cruz Romero, asesor de la Unión.
Asimismo, la organización se manifestó porque el panel de controversias no se lleve más de un año, ya que de otra manera se ocasionará un daño irreversible al sector, y mencionó que promoverá una política de Estado para la agroindustria de la caña de azúcar, en la que se establezca el objetivo de propiciar la competitividad de este sector. También, expuso, se buscará el establecimiento de normas de azúcar para la elaboración de refrescos. Se hará ''todo para impedir el cierre de algún ingenio, ya que la experiencia ha demostrado que donde se ha cerrado alguno, el lugar se convierte en un pueblo fantasma'', agregó Castro.