VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
Ť Ha vendido pesos en 11 centavos; los pasivos sólo bajaron 9 por ciento
Perdió el IPAB más de $120 mil millones en la venta de activos
Ť Bancrecer se liquidará hasta el 2001 y podrían perderse 70 mil millones de pesos, según analistas
Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha perdido en este año más de 120 mil millones de pesos: ha vendido pesos a 11, 25 y 27 centavos y sólo en la cartera de Serfin vendió créditos de 7 mil 797 millones en mil 978.9 millones de pesos. Recuperó 25.38 por ciento del valor de la operación.
El secretario ejecutivo saliente del IPAB, Vicente Corta, informó que la venta de Bancrecer será hasta el próximo año. Según analistas nacionales y extranjeros, la operación podría cerrarse en 27 mil millones de pesos, con una pérdida superior a los 70 mil millones de pesos. Esto incrementaría significativamente las pérdidas en la venta de activos.
La operación de venta de Serfin, que ha sido una de las más importantes, se llevó a cabo con el Grupo Financiero Santander Mexicano, que pagó 14 mil 650 millones de pesos. El 8 de mayo representó una pérdida para el IPAB de 108 mil 350 millones de pesos. En esta acción considerada como un remate, el instituto vendió pesos a 11.91 centavos.
Informes del Grupo Financiero Bancomer señalan que el IPAB tiene actualmente más de 37 mil inmuebles sin vender. Se plantea la necesidad de proceder a la ven ta de esos activos porque se deterioran rápidamente y la recuperación podría ser menor a la proyectada por las autoridades.
Respecto a la decisión de la Suprema Corte sobre que se dé a conocer la información de los fideicomisos del PRI en Banca Unión, las autoridades del IPAB indicaron que ninguna auditoría les corresponde. Los arqueos fueron mandatos de la Cámara de Diputados y respecto a la orden al Ejecutivo para que se revele la información, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisaron que analizarán el fallo de manera minuciosa.
Corta, después de reunirse con los banqueros encabezados por su dirigente, Héctor Rangel Domene, informó que se han obtenido alrededor de mil 900 millones de dólares por la venta de cartera que salió a razón de 25 centavos.
La última acción antes de que concluya su gestión será la emisión de bonos a cinco años la próxima semana. Los pasivos se han reducido en términos reales en 9 por ciento.
El asunto de las cuotas, agregó, es una discusión que se tendrá que dar en el Congreso de la Unión. Lo que se plantea es que en algunos casos se puedan establecer cuotas diferenciadas cuando los bancos tengan una clara solvencia financiera. Para ello se trabaja en las modificaciones a la Ley del IPAB.
Los temas pendientes y cuya solución está próxima son los de Bancrecer e Inverlat. Bancrecer concluye el llamado cuarto de datos en el que los posibles compradores puedan tener todos los elementos para tomar una decisión. Pero expuso: "Todavía tenemos que esperar a que termine este proceso, y no se ve posible que los tiempos se den para que este año se concluya su proceso de venta, lo que podría ocurrir a principios del 2001".
Corta se mostró satisfecho con los logros alcanzados durante su gestión que termina el primero de septiembre. En la parte de los pasivos, aún cuando es uno de los temas más controvertidos, agregó, ''dejamos buenos resultados. Ahora con las modificaciones legales es una deuda que el Estado está obligado a pagar, y hay que ver qué se hace para que sea más barato para todos''.