VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

* El Vaticano designa al máximo templo de Mexicali como catedral de la vida


Robles y asambleístas, cómplices de crímenes: Nuevo Criterio

Alma E. Muñoz * Nuevo Criterio, periódico del Arzobispado de México, consideró que la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y los asambleístas que aprobaron modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, son ''cómplices de crímenes'' por ampliar causales de no punibilidad para el aborto.

Son autores de una ley injusta y promotores de la ''inseguridad pública hasta el seno íntimo de la madre'', señaló el semanario en su edición número 344, mientras se resaltaba, dentro del escenario eclesiástico, que el Vaticano designó a la catedral de Mexicali como la ''catedral de la vida'', por su firme y decidida defensa a la maternidad de Paulina Ramírez Jacinto, niña de 13 años que fue violada y a quien el obispo José Isidro Guerrero le prohibió interrumpir su embarazo.

Una semana después de las aprobaciones hechas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nuevo Criterio reiteró el rechazo de la curia a ''cualquier forma de agresión contra la vida, incluido el aborto agazapado en argumentos eugenésicos, económicos, de salud o de planificación familiar''.

Los cambios hechos por los diputados locales no se identifican con la justicia y resulta inevitable señalar el carácter ''represivo'' de la legislación, afirmó el periódico, el cual dio a conocer que el cardenal Norberto Rivera Carrera consideró el pasado 10 de agosto que México, al igual que otros países latinoamericanos y africanos, vive momentos difíciles en cuanto al respeto a la vida humana.

Al realizar una visita pastoral a la segunda vicaría de la Arquidiócesis de México, el jerarca señaló que la Iglesia ''es partidaria de que los matrimonios tengan los hijos que consideren conveniente, siempre y cuando a todos se les garantice alimento, medicinas, educación y todo lo necesario para que tengan un desarrollo integral''.

Para el periódico católico, las autoridades capitalinas son ''permisivas de delitos'' por aplicar el ''ejercicio de la violencia'' contra ''pequeños niños indefensos que forman parte de los más débiles y del grupo de los vulnerables a los que no sólo ofenden en su dignidad sino les privan de la vida''.

Aunque en el Código Penal del Distrito Federal se permita el aborto, la curia sostiene que éste es ''inadmisible'' y confió: ''Tarde o temprano, un buen gobierno deberá cambiarlo''.

Por otro lado, litigantes consideraron que las reformas enaltecen el concepto de dignidad humana para la mujer. Claudia Barrón Martínez, coordinadora de la Red Nacional de Abogadas Feministas, se manifestó por una despenalización total del aborto ųdonde se permita la interrupción del embarazo por fallas de métodos anticonceptivos o por causas económicas.

En América Latina, mencionó por su parte Alda Facio ųquien es jurista y escritoraų, las feministas luchamos por la despenalización total, porque las mujeres se mueren. ''Sé que en la región fallecen 500 mil al año por abortos clandestinos y nosotras pensamos que la vida debe ser protegida una vez que se nace y no antes'', concluyó.