VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

* Mujeres de 35 organizaciones exigen se vete la iniciativa de penalización


El lunes, la decisión de Martín Huerta sobre el aborto

* El gobernador de Guanajuato tomará en cuenta los datos que arroje la consulta que realiza el CEO

Socorro Castañeda y Martín Diego, corresponsales * El gobernador Ramón Martín Huerta anunció ayer en Metepec, estado de México, que el próximo lunes notificará al Congreso de Guanajuato su determinación de vetar o no las modificaciones al Código Penal estatal, que consideran la prohibición de aplicar el aborto aun en casos de violación.

Entre tanto, al menos 100 mujeres representantes de más de 35 organizaciones civiles se manifestaron frente a la casa de gobierno de Guanajuato, donde exigieron al mandatario que vete dicha iniciativa.

Martín Huerta dijo que su decisión de hacer observaciones a la nueva legislación dependerá directamente de los resultados de la consulta que el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara realiza actualmente entre los distintos sectores sociales, incluidas las organizaciones gubernamentales, y cuyos resultados se darán a conocer este fin de semana.

Dicha encuesta, precisó, permitirá contar con un enfoque general sobre el asunto, uno más proveniente de los grupos especializados y finalmente con la opinión ''profunda'' de los líderes de la región.

Asimismo, mencionó que ha recibido documentos que exponen razonamientos y planteamientos de organizaciones sociales de diversos puntos del país, e incluso del extranjero. Además, reiteró su intención de tomar en cuenta ''prioritariamente'' la opinión de los ciudadanos de Guanajuato, para dar a conocer su decisión definitiva y vetar o promulgar las modificaciones.

Por otra parte, ante la casa de gobierno de Guanajuato se manifestaron alrededor de 100 mujeres, representantes de 35 organizaciones civiles, entre ellas la Casa de la Mujer, organizaciones de trabajadoras de San Miguel de Allende, Milenio Feminista y Frente de Mujeres Guanajuatenses, a quienes apoyaron organizaciones de Michoacán y Querétaro.

El secretario de Gobierno guanajuatense, Juan Enrique Leal, recibió a una comisión de las manifestantes, quienes le solicitaron una audiencia con el gobernador, y señalaron que a partir de una encuesta que efectuaron en 30 municipios, han reunido casi 16 mil firmas en contra de la iniciativa de la ley que penalizaría el aborto en la entidad sin importar cómo se concibió al producto.

Las feministas dijeron tener la esperanza de que su encuesta servirá para influir en la resolución que Martín Huerta deberá emitir en torno a las reformas, para decidir si publica la iniciativa y la hace entrar en vigor a partir del primero de octubre, o bien vetarla y regresarla al Congreso estatal para su análisis posterior.

Las mujeres anunciaron que si el gobernador decide publicar las reformas de ley que penalizan al aborto en cualquiera de sus causales, y castigan con seis a nueve años de cárcel a quienes lo practiquen, organizarían una manifestación ųen la que participarían al menos cinco mil personasų ''a las oficinas del presidente electo, Vicente Fox''.

Mientras tanto, trascendió que la consulta que realiza el Instituto de la Mujer Guanajuatense ha recabado "varias cartas mediante fax, internet, principalmente de organismos internacionales''.