VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

* Foro de mujeres propone que se asignen por criterios de equidad y género


Piden a Fox aumento de fondos para salud

* Demandan el cumplimiento de convenios internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos

Angeles Cruz * Sesenta por ciento de los pobres del país son mujeres; en las zonas rurales hay una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos y entre los adolescentes persisten rezagos en información y educación sexual que se traducen en que una de cada cinco parejas inicia su matrimonio con un embarazo no deseado. Estos son algunos de los retos que deberá enfrentar el gobierno de Vicente Fox, a quien el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población le solicitó un incremento de 7 por ciento en el presupuesto para salud.

En representación del foro, que agrupa a 61 organismos civiles de 15 estados del país, Patricia Mercado destacó que en el tema de salud de la mujer habrá grandes diferencias con los panistas, principalmente sobre cuestiones como el aborto o si se pretende continuar con la política de responsabilizar a las mujeres de la eficiencia de los servicios de salud.

Seguramente se lograrán acuerdos en torno a los programas para abatir la mortalidad materna, el cáncer, las enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida, además de que deberán tomarse en cuenta los compromisos adquiridos por México en los diversos foros mundiales sobre derechos sexuales y reproductivos de la población, abundó.

Aun cuando no exista consenso respecto a la despenalización del aborto, este tema tendrá que seguirse reconociendo como un grave problema de salud pública, señaló, y enseguida explicó que otra demanda del foro es que la distribución de los recursos se guíe por criterios de equidad social y de género, pues sólo así se abatirá la desigualdad y desventaja de las mujeres en materia de salud reproductiva.

Razones para fortalecer el sector

La propuesta de incremento presupuestal se basa en que entre 1994 y 2000 el gasto social se elevó casi 23 por ciento en términos reales, mientras el gasto en salud sólo lo hizo en menos de 15 por ciento. Esto significa que hubo una caída relativa de 7 por ciento, aproximadamente, que deberá compensarse en próximamente.

En conferencia de prensa, Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó la importancia de ampliar los recursos para el área de salud reproductiva, pues de otro modo no será posible mejorar la calidad de vida de la población femenina. Admitió que en los últimos años ha habido cambios a favor de las mujeres como el reconocimiento de su derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, el acceso a servicios de salud.

Elena Zúñiga, jefa de asesores del Consejo Nacional de Población (Conapo), recordó los logros obtenidos por México en los programas de salud reproductiva. Expuso que 70 por ciento de las parejas utiliza algún método anticonceptivo y ejerce su derecho de decisión sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Sin embargo, subrayó, persiste el problema en una temprana edad de inicio de la maternidad, lo cual no concuerda con los avances en educación y empleo de la mujer y más bien se relaciona con aspectos culturales: casi enseguida del matrimonio llega el primer hijo. Más recientemente, planteó, se ha dado un incremento en el número de embarazos premaritales y de madres solteras.

Detalló que 20 por ciento de las parejas que inician su matrimonio tiene un embarazo premarital, la mayoría de ellos no deseados. Otro rezago es la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en las zonas rurales, donde a pesar del deseo de las mujeres por regular su fecundidad, no tienen acceso a los métodos anticonceptivos.

También se refirió a la problemática de los adolescentes y estimó que la cuarta parte de ellos también registran una demanda insatisfecha de mecanismos de planificación familiar. Para Patricia Mercado esta situación está relacionada con los derechos de los jóvenes a ejercer su sexualidad libre y responsablemente.

Una de las políticas de Vicente Fox, sugirió, tendría que ser respetar este derecho de los jóvenes, independientemente de la intervención de los padres, como han pretendido algunas organizaciones conservadoras.

Al abundar sobre su propuesta para que se incremente el presupuesto en salud, las activistas consideraron que un gasto justo debe considerar que en 1999 se calculaba en 6 millones el número de personas sin acceso a servicios de salud, que muchos mexicanos reciben atención insuficiente o incompleta, que más de 40 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y, por lo tanto, con dificultades para autofinanciar su salud.

El cumplimiento de los acuerdos firmados por México en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ųque se realizó en El Cairo, en 1994ų representaría asegurar el consentimiento informado de las y los usuarios como requisito para el empleo de anticonceptivos; incluir la atención a la salud de la mujer a lo largo de su ciclo vital, incorporando a niñas, adolescentes y mujeres mayores; atender los problemas de infertilidad, no sólo el control de la reproducción; enfatizar en la participación responsable de los varones en sus actividades sexuales y reproductivas y en el bienestar de sus parejas.

El foro entregará su propuesta al equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, con el fin de que este rubro sea incorporado en el diseño de los programas nacionales del próximo gobierno.