VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
* Vendrán al DF
Arranca la caminata "Por la dignidad de Zacatecas"
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 24 de agosto * Desatendiendo las "sugerencias" de la Secretaría de Gobernación para que suspen- diera la marcha a pie de esta ciudad hasta la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador Ricardo Monreal y los 57 presidentes municipales emprendieron este día la caminata "Por la dignidad de Zacatecas", acompañados además de varios diputados locales y regidores de PRI, PAN, PRD y PT.
La culpa, del Legislativo: Gobernación
Al conocer la intención del mandatario perredista y los 57 ediles, de realizar el maratónico recorrido a pie hasta el Distrito Federal para exigir al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León el cumplimiento de compromisos "perfectamente documentados" en materia de infraestructura carretera por un monto cercano a los 500 millones de pesos, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación, calificó de "infundada" dicha exigencia y atribuyó el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, al iniciar este día la marcha al Distrito Federal, Ricardo Monreal ofreció a los medios de comunicación pruebas documentales del compromiso zedillista para construir, desde 1997, las autopistas que conecten a Zacatecas con Durango y Aguascalientes, concluyendo así el único tramo carretero de cuatro carriles faltante en la denominada autopista del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
De acuerdo con la versión estenográfica de las palabras pronunciadas por Zedillo el 26 de junio de 1997, en la ciudad de Cuencamé, Durango ųdifundidas en la página web de la Presidencia y donde se consigna que estuvieron presentes los entonces gobernadores de Durango y Zacatecas, Maximiliano Silerio Esparza y Arturo Romo Gutiérrez, respectivamenteų, el Ejecutivo federal se comprometió a que:
"Con base en el fondo para la infraestructura carretera (...) he tomado la decisión hoy de que se emprenda la terminación de los tramos faltantes de ese eje carretero: šDemanda de Zacatecas, demanda de Durango, compromiso del gobierno de la República!".
Asimismo, agregó: "Con una inversión de 260 millones de pesos, modernizaremos el tramo entre esta ciudad duranguense de Cuencamé y Río Grande, Zacatecas.... después, vamos a modernizar el tramo Rincón de Romos (Aguascalientes) a las Arcinas (Zacatecas), de ese eje Querétaro-Ciudad Juárez, con lo cual quedará totalmente terminada la autopista del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
Finalmente, remataría Zedillo:
"Lo haremos con una inversión total (...) de 450 millones de pesos, y les ofrezco que esta obra tan importante estará totalmente concluida antes de que concluya la administración de su amigo, el presidente Zedillo".
Así, abogando a la "conciencia" del Ejecutivo federal, Monreal y los 57 alcaldes partieron a las 11:00 horas de la Plaza de Armas de esta ciudad, para recorrer inicialmente dos kilómetros, hasta abandonar el centro histórico. Luego fueron remolcados en vehículos aproximadamente 14 kilómetros para evitar provocar congestionamientos vehiculares en la zona conurbada de la capital con Ciudad Guadalupe.