VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
* Se acabaron estímulos para la esclavitud, advierten
Desoyen legisladores del PRI llamados del CEN a la unidad
* No podemos seguir siendo observadores silenciosos, responden
Ciro Pérez Silva * Al más viejo estilo, la directiva priísta ha pedido a sus legisladores mantener ''la unidad de la fracción parlamentaria para que las votaciones tengan uniformidad'', pero la ''sugerencia'' ha sido rechazada por un sector de los legisladores del tricolor: ''Se han acabado los estímulos para la esclavitud'' y los legisladores no pueden ser más ''observadores silenciosos'', dijeron.
En reuniones privadas a las que fueron convocados por separado gobernadores y legisladores priístas de Durango, Colima, Puebla y Coahuila, la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, acompañada por los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, Beatriz Paredes Rangel y Enrique Jackson Ramírez, respectivamente, han hecho referencia a la importancia que tiene la unidad al interior de las fracciones parlamentarias, particularmente ahora que han dejado de ser gobierno.
Nuestro estado es primero...
Pero se han topado con diputados y senadores que no aceptan ''la visión de que en las condiciones actuales, el voto en bloque sea favorable para el PRI. Los diputados y senadores debemos actuar de acuerdo con intereses de nuestro estado, primero, defendiendo las necesidades de una entidad federativa, y luego del país'', advierten quienes han participado en esos encuentros.
Las precisiones respecto de las prioridades que la directiva y un grupo de legisladores del PRI tienen sobre la dirección que debe tomar este instituto político, también son distintas.
''Hemos planteado a nuestra dirigente nacional que debe tomarse en cuenta la opinión de los ex presidentes del partido, pero que esta opinión no debe definir el rumbo. Ella nos ha respondido que los requirió para contar con un apoyo a su presidencia y para que la aconsejaran sobre algunos temas, pero aceptó que no sea su opinión la que establezca la ruta de cambio del partido y ofreció que se escucharán las opiniones de otros'', revelaron.
Los diputados consultados comentaron que las diferencias entre su bancada no se limitan a la inconformidad que manifestaron por escrito 36 legisladores en la primera reunión plenaria, donde pidieron que los diputados plurinominales fuesen excluidos de los cargos de dirección y de la presidencia de las comisiones, y que a esos puestos se incorporara a diputados electos por el principio de mayoría.
''Se nos han pedido cosas tan absurdas como la de elaborar una agenda legislativa a partir de la plataforma electoral con la que perdió Francisco Labastida. Muchos estamos convencidos de que, atendiendo a nuestra nueva realidad, tenemos que ser más agresivos en nuestras propuestas. Por ejemplo, en estos documentos se pide eliminar la necesidad de que el presidente de la República tenga que pedir permiso para ausentarse del país hasta por 14 días, pero ahora es evidente que no podemos promover eso'', enfatizaron los legisladores.
Tabasco, en lista de espera
En esa reunión, continúan los legisladores priístas consultados, Felipe Solís Acero daba una explicación de lo que había sucedido en las elecciones para gobernador en el estado de Chiapas.
''Con números, mostraba que el Partido Revolucionario Institucional había ganado un número importante de sufragios, que el porcentaje obtenido era muy alto, que no debíamos preocuparnos demasiado por eso, pero el diputado Jesús de la Rosa le dijo al final de su intervención que los números sobraban, que la realidad era que habíamos perdido otra gubernatura y que así era como teníamos que enfocar el problema''.
Los diputados externaron su preocupación porque este concepto de ''ganar muchos votos, pero perder la elección'' se extienda al estado de Tabasco, donde pronto habrá otro proceso para elegir gobernador. Comentaron que estos temas serán tratados durante la reunión que sostenga la bancada tricolor el 7 y 8 de septiembre próximo, ya sea en Hidalgo o en Tlaxcala.
Reunión de la bancada del PRD
En la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ve con preocupación la incipiente disidencia priísta. ''Nosotros apostamos a que se mantengan unidos, esa es la mejor forma de que se pueda contrarrestar al Poder Ejecutivo'', aseguraron poco antes de iniciar una sesión de trabajo en la que se formaron tres comisiones para definir reglamento interno y estrategia del referido grupo parlamentario.
Los perredistas comentaron que hoy más que nunca conviene ir a una reforma del Estado para acotar las facultades del presidente de la República, y que es necesario que ésta sea impulsada por el mayor número de diputados posible.
Confirmaron también que no se han establecido las bases para la distribución de comisiones con los coordinadores parlamentarios de los demás partidos políticos representados, pero consideraron que este fin de semana quedará lista la negociación para definir qué comisiones presidirá cada bancada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como la integración de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.