VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
* El Partido de la Revolución Democrática analiza el tema
Afirman panistas que no apoyarán privatizaciones
No todos los legisladores panistas acompañarán al presidente electo Vicente Fox en su pretensión de reformar la ley para lograr "la apertura completa" de las industrias eléctrica y petroquímica al capital privado nacional y extranjero, como anunció durante su gira por Canadá. Lo dicho por el próximo mandatario a empresarios de aquel país provocó reacciones encontradas entre legisladores, que tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad los deseos de Fox.
Diego Fernández de Cevallos, quien será el coordinador de los senadores del PAN, atajó a los reporteros que quisieron su opinión: "Nosotros no podemos adelantar nada sobre ningún asunto que implique tratarlo primero con el grupo y después con los demás grupos parlamentarios y cumplir constitucionalmente nuestra función".
Javier Corral, senador electo del PAN por Chihuahua, advirtió que los panistas no acompañarán a Fox en su propuesta de privatizar los sectores eléctrico y petroquímico porque "nosotros habíamos matizado nuestra posición frente a la iniciativa del presidente Zedillo y no cambiaremos absolutamente en nada nuestra postura".
Carlos Medina Plascencia se mostró cauto: "El presidente electo tiene la libertad y en todo caso el derecho de hacer los pronunciamientos que considere pertinentes".
Priístas se sienten ofendidos
Los priístas se dijeron ofendidos. Están molestos, dijo el coordinador de los futuros senadores del PRI, Enrique Jackson, porque "es una falta de respeto al Poder Legislativo" la afirmación hecha por Fox en el sentido de que sacará las reformas para privatizar dichos sectores. E intentó encontrar una explicación a lo dicho por Fox: "A lo mejor como no está todavía en el poder, de repente tiene expresiones que rayan en la ligereza". Lo que sí es claro en las declaraciones es el "mal principio" en la relación del Legislativo con el próximo presidente.
El PRD anunció la formación de una comisión especial del CEN que discutirá el tema y dará una opinión en su momento.
Alentado por las últimas declaraciones del mandatario electo, el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) ųcreado cuando el presidente Zedillo intentó la privatización del sector eléctricoų, anunció que con el apoyo de más de un centenar de sindicatos nacionales e internacionales, iniciará esta semana una nueva etapa de lucha. Encabezado por el SME, dicho frente se reactivará porque lo dicho en Canadá "es un retroceso de un siglo en la historia de nuestro país", dijo Ramón Pacheco, vocero del SME.
La visita de Fox a Canadá ha tenido una serie de secuelas en México, no sólo por lo dicho en torno a dos sectores que han sido muy importantes para el desarrollo del país, sino por las reacciones que sus propuestas han tenido en sus interlocutores. Ayer mismo James Lambert, ministro consejero de la embajada de Canadá en México, consideró que la prensa malinterpretó las declaraciones del primer ministro Jean Chrétien, porque ųa diferencia de lo que se dijoų su gobierno sí está dispuesto a seguir conversando sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre todo a partir del primero de diciembre, cuando Vicente Fox tome posesión. Lo que sí ratificó es que a Canadá no le interesa hablar de una moneda única. (Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Juan Antonio Zúñiga y Fabiola Martínez).