VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
* Ayudará a aclarar financiamientos oscuros, dicen
El fallo de la Corte, triunfo frente al Ejecutivo: AN y PRD
* Fideicomisos en Banco Unión, sólo la punta del iceberg: Garavito
Las directivas del PAN y del PRD consideraron ayer que la orden de la Presidencia para la entrega de los datos de los fideicomisos en Banco Unión a la Cámara de Diputados representa "un triunfo" frente al jefe del Ejecutivo, y abre la posibilidad de esclarecer los financiamientos "oscuros" hacia la cúpula priísta.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista opinó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 26/99, muestra una "real división en los poderes de la Unión" y la independencia en la actuación de los integrantes del máximo tribunal.
"Nosotros esperamos que esto ayude a esclarecer todo lo que sucedió en 1994 y parte del manejo del Fobaproa. Es un paso importante para aclarar el financiamiento oscuro del PRI en las campañas electorales", dijo el vocero de la dirigencia del PAN, Juan Ignacio Zavala.
Santiago Creel Miranda, uno de los integrantes de la mesa política del equipo de transición de Vicente Fox, expuso: "Lo que está solicitando la ciudadanía es transparencia. Me parece que la resolución de la Corte ayuda precisamente para que se pueda construir una transparencia aceptable para todos y las cosas puedan conocerse y valorarse de manera objetiva, así como deslindar las responsabilidades de lo sucedido en el rescate bancario".
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y senador electo del PAN, Fauzi Hamdan, comentó que el fallo de la SCJN es un precedente extraordinario, que confirma el criterio de los legisladores en torno al secreto bancario.
De constatarse la responsabilidad del PRI, ese partido tendría que devolver al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) unos 25 millones de pesos, pero penalmente ya no habría posibilidad de actuar, porque el delito prescribió, aclaró.
Hamdan insistió en que no hay la menor duda: el PRI tendría que restituir los recursos desviados hacia la campaña presidencial de 1994, tal como lo estipula el artículo 7 transitorio de la ley del IPAB.
El mecanismo es el siguiente: el Instituto Federal Electoral cargaría en la cuenta del Revolucionario Institucional la suma que de manera irregular fue a parar "a la panza del Fobaproa" y que luego absorbió como deuda pública el IPAB, añadió.
Por la tarde, el CEN del PRD felicitó la resolución de los ministros de la SCJN, porque sienta un precedente en la relación entre los poderes Judicial y Ejecutivo. Sin embargo, es lamentable que la Cámara de Diputados haya tenido que recurrir a la Corte para obligar al presidente Zedillo a entregar esta información, señaló.
El fallo y el acatamiento presidencial resultan oportunos para acabar con los financiamientos dudosos en las campañas electorales y también con la utilización del secreto bancario para ocultar manejos financieros "turbios", dijo Amalia García, dirigente perredista.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado perredista, exigió una revisión exhaustiva de la información relacionada con los fideicomisos en Banco Unión, que sirvieron a las campañas electorales de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo y que fueron a parar a la "panza" del Fobaproa.
La senadora del PRD, Rosa Albina Garavito, dijo que la "decisión atinada" de la SCJN no debe servir para dar carpetazo al Fobaproa. Lo importante ahora es que la nueva Legislatura interponga otra controversia, también ante la Corte, para que se hagan públicos todos los expedientes del desaseado rescate bancario, ya que tanto los créditos reportados en el informe Mackey, como los que están en los fideicomisos de Banco Unión, "son sólo la punta del iceberg para llegar a conocer a todos los que participaron en el gran fraude bancario", comentó.
En entrevista, consideró que el blanquiazul trata ahora de "lavarse la cara", con esta primera controversia, que se centra exclusivamente en aquellos créditos en los que haya presunción de que el PRI desvió recursos para financiar la campaña electoral de Zedillo, y hay muchos otros créditos en los que están inmiscuidos el propio Vicente Fox y otros empresarios y políticos, dijo.
Zedillo debe comparecer: Ebrard
En San Lázaro, el diputado independiente Marcelo Ebrard opinó que la 58 Legislatura está obligada a llamar a comparecer al presidente Zedillo, al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y a Oscar Espinosa Villarreal, para conocer su participación en los fideicomisos del PRI que sirvieron para inyectar fondos a las campañas de 1994.
Luego de conocerse la resolución de la SCJN respecto de la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra del jefe del Ejecutivo, sostuvo que "ha quedado en evidencia el interés del gobierno federal por encubrir a quienes obtuvieron beneficios a través de esos fideicomisos". (David Aponte, Andrea Becerril, Juan Antonio Zúñiga, Ciro Pérez Silva y Alonso Urrutia)