VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

* Se mostrarán sus vínculos con Cabal Peniche


Golpe al Presidente, el fallo de la SCJN, considera López Obrador

Raúl Llanos Samaniego * El jefe del Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso de Banco Unión, constituye un golpe para el presidente Ernesto Zedillo, pues habrá de revelar que efectivamente recibió dinero del ex propietario de esa institución, Carlos Cabal Peniche, situación que por mucho tiempo fue negada por las autoridades federales.

Entrevistado en el marco de una gira que realizó por la delegación Gustavo A. Madero, el perredista también exhortó al presidente electo, Vicente Fox, a que "no le tiemble la mano", "cumpla con su deber" y a la par de esa sentencia judicial constituya una "comisión de la verdad" para que investigue todo lo relacionado con el Fobaproa, hoy Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB).

Para López Obrador ese fallo de los ministros fue muy importante, y revela que "la Corte está jugando un papel decisivo en esta nueva etapa de la vida pública del país".

Luego subrayó: "Espero que los diputados federales pidan una revisión de todo el caso; yo ya tengo una idea muy clara de lo que sucedió en Banco Unión y del financiamiento de Cabal a la campaña priísta del 94 (...) Quiero recordar que en ese entonces el secretario de Finanzas (del PRI) era Oscar Espinosa Villarreal, eso está probado; él fue el que finiquitó, el que canceló el fideicomiso entre Banco Unión y el PRI".