VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
* López Obrador exige que se investigue el papel que jugó Herminio Blanco
Robles: que renuncien involucrados en el Renave
Bertha Teresa Ramírez, Laura Gómez y Oved Contreras, corresponsal * Tras el escándalo por la detención del director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Cavallo, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, señaló que las autoridades involucradas deberían presentar su renuncia, "porque en manos de quién estamos dejando al país".
A su vez, Andrés Manuel López Obrador, el jefe electo del GDF, comentó que de ser cierto que este personaje resulta ser "un pájaro de cuentas", entonces las autoridades federales deberán responder varias preguntas: "Ƒquién dio ese contrato?, Ƒpor qué no se conocieron los antecedentes de la empresa señalada?, Ƒpor qué tanta insistencia de Herminio Blanco (titular de la Secofi) en el Renave?".
López Obrador cuestionó el hecho de que el Renave sea administrado por una empresa privada. "Les puedo decir que Renave ya chupó faros", expresó.
Por la mañana, durante una visita a la planta de asfalto de la ciudad de México, Robles dijo que lo más conveniente es que se suspenda la aplicación del programa hasta que lo vuelvan a discutir los diputados y senadores, hasta que se tome en cuenta el punto de vista de los gobernadores "y ya todos estamos de acuerdo en que se puede hacer un registro nacional de vehículos de manera gratuita". La mandataria hizo un llamado a los ciudadanos del DF para que no se sientan presionados a efectuar el pago por el Renave.
Mientras, los gobernadores panistas de Jalisco, Alberto Cárdenas; de Querétaro, Ignacio Loyola, y de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, coincidieron en que se debe modificar la estructura del Renave y dijeron desconocer la situación legal del propietario de la empresa concesionada para el cobro de dicha aportación, el argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Los gobernadores priístas Víctor Manuel Tinoco Rubí, de Michoacán, y Arturo Montiel, del estado de México, consideraron que el Renave es un instrumento útil para mantener un control sobre los automóviles que hay en el país, pero consideraron que los ciudadanos no deben pagar por el servicio ni éste debe ser concesionado a particulares.
El presidente de la Liga Metropolitana de Transporte, Adán Bautista, llamó a los prestadores de servicios a no inscribirse al Renave y, en caso de haberlo hecho con anterioridad, exigir la inmediata devolución de su dinero. En el marco de la segunda convención de transporte llamó al gobierno federal a hacerse cargo del registro y "no dejar que particulares sigan engrosando sus arcas, como ha sucedido con varias licitaciones".
Un oscuro negocio
En gira por Veracruz, adonde acudió a apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía y la diputación local, Rosario Robles recordó que el procurador capitalino, Samuel del Villar, alertó hace un año sobre los peligros de poner en manos de particulares un programa con información confidencial sobre el crimen organizado dedicado al robo de automóviles.
Agregó que las instancias correspondientes deberán abrir una línea de investigación sobre este programa impulsado por la Secofi, debido a que no hubo investigaciones sobre la oscura licitación del servicio.
Dijo que el gobierno perredista del Distrito Federal se opuso desde hace un año al Renave por la falta de bases jurídicas y técnicas para poner este programa en manos de particulares, pero además porque involucra a unos 3 millones de automóviles de la capital del país.