VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000
* "Hay gato encerrado" en el registro de vehículos, dice Medina Plascencia
Demanda el PRD la remoción de Herminio Blanco
El pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD demandó la remoción del secretario de Comercio, Herminio Blanco, por actuar con negligencia y en contra de los intereses de la ciudadanía en el caso de la empresa Talsud --concesionaria del Registro Nacional de Vehículos (Renave)--, y exigió la derogación de la ley que dio origen a este sistema de control vehicular, en manos de la iniciativa privada.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que ha dado cauce a una queja de oficio para investigar la situación de quien en México ostenta el nombre de Ricardo Miguel Cavallo --director de la concesionaria e identificado como torturador argentino-- y pidió "la intervención urgente del gobierno federal a fin de que resguarde, cuanto antes, la información de interés público que tiene en su poder el Renave".
En Oaxaca, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que "vale la pena que se revise el proyecto y encontremos la forma de que se tenga un instrumento de registro de autos, pero que no sea tan costoso ni a cargo del contribuyente".
Los senadores electos de ese partido advirtieron que debe investigarse la forma en que se otorgó la concesión de este servicio a alguien, como el empresario Cavallo, quien incluso está inmiscuido con bandas internacionales de ladrones de autos.
Carlos Medina Plascencia, senador electo y actual diputado federal, declaró que lamenta mucho la asignación de la Secofi. Añadió que eso da razón al equipo de transición de Vicente Fox sobre la necesidad de transparentar concesiones y privatizaciones. Consideró que la repentina decisión de la Secretaría de Comercio, de rebajar 50 por ciento el costo del Renave implica que "hay gato encerrado" y algún otro interés que debe revisarse.
Javier Corral, también senador electo de Acción Nacional, expresó: "Evidentemente este asunto de Cavallo pone en entredicho los procedimientos de Secofi, y amerita una investigación para revisar en qué términos se le otorgó este servicio a un extranjero con antecedentes de delincuente y torturador".
En conferencia de prensa, por la tarde, la dirección nacional del PRD se pronunció también por que "este ominoso personaje" sea entregado a las autoridades españolas para dar cauce a la orden de aprehensión dictada por el juez Baltasar Garzón, en contra de Cavallo, acusado de robo de autos, falsificación de documentos, terrorismo y tortura.
El secretario Herminio Blanco, apuntó el CEN perredista, "no puso en el centro de los intereses para otorgar esta concesión ni a México ni a los mexicanos". Y extendió sus señalamientos a los más recientes escándalos en que se han visto involucrados algunos integrantes del gabinete del presidente Ernesto Zedillo.
Afirmó que el caso de Oscar Espinosa Villarreal --ex secretario de Turismo actualmente prófugo-- y el de Herminio Blanco "hablan de un gobierno que no puso cuidado en la elección de los funcionarios del gabinete presidencial, y termina con falta de credibilidad y hechos bochornosos."
Por lo mismo, el PRD reiteró la propuesta hecha al presidente electo, Vicente Fox, de que los titulares de las secretarías de gobierno más importantes sean sometidos a la "rectificación" del Congreso de la Unión. (Juan Antonio Zúñiga, Andrea Becerril, David Aponte y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal)