VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que ordena al gobierno federal entregar toda la información de los fideicomisos de Banco Unión a la Cámara de Diputados, se borrarán muchas sonrisas.

Muchas operaciones de ese banco se consideran ilegales y están directamente vinculadas con las enormes pérdidas de diversas instituciones bancarias que fueron absorbidas por el Fobaproa, ahora IPAB. Pero a los diputados del PRD y otros partidos que demandaron el respaldo del Poder Judicial lo que más les interesa son unas millonarias transacciones a cuentas del PRI que, suponen, también fueron asimiladas por el mencionado fondo.

Cuando se habla de este caso, de inmediato se hace referencia a Roberto Madrazo Pintado, pues se le supone beneficiado por unas supuestas donaciones hechas por el ex propietario de ese banco, el antes exitoso empresario Carlos Cabal Peniche, ahora encarcelado en Australia a la espera de que un juez determine si se le extradita a México.

Madrazo y otras fuentes del PRI dicen tener pruebas de que esas remesas pasaron por las cuentas bancarias de la dirigencia del partido en Tabasco pero no se usaron para campañas locales, sino que se transfirieron para la campaña presidencial de 1994, cuando el candidato era el hoy primer mandatario saliente Ernesto Zedillo.

Es posible que las transferencias de recursos no constituyan en sí un delito. Fueron los tiempos en que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari pasaba personalmente la charola a los grandes empresarios. Lo grave sería que efectivamente se hubieran querido ocultar las transferencias, como dicen los diputados denunciantes, "en la panza del Fobaproa".

Los primeros indicios sobre esas cuentas salieron a la luz pública cuando "casualmente" la dirigencia perredista encontró documentación que supuestamen- te revelaba transacciones irregulares que involucraban al gobernador saliente de Tabasco, Roberto Madrazo, a quien se deseaba quitar del cargo.

Madrazo no cayó, pero la "caja de Pandora" quedó entreabierta. Por la resolución de la Suprema Corte, deberá vaciarse por completo. Por eso en vez de sonrisas, empezaron a "tronar" con preocupación muchos dedos.

La cosecha

Otro motivo de presión sobre el presidente Ernesto Zedillo es la marcha que emprendieron el gobernador de Zacatecas y otros funcionarios públicos hacia la ciudad de México para demandar que se construyan carreteras prometidas por el primer mandatario y suspendidas por las modificaciones al presupuesto realizadas por el gobierno federal a consecuencia de cambios introducidos por los diputados de oposición el año anterior... Para probar que sí existió el compromiso presidencial, los zacatecanos han distribuido copias de un discurso de Ernesto Zedillo, pronunciado el 26 de junio de 1997 en Cuencamé, Durango, en presencia de los entonces gobernadores de ese estado y de Zacatecas, Maximiliano Silerio Esparza y Arturo Romo Gutiérrez, respectivamente. Allí, el jefe del Ejecutivo federal anunció que "con base en el Fondo para la Infraestructura Carretera que apenas hace dos días dimos a conocer hace dos días, he tomado la decisión hoy que se emprenda la terminación de los tramos faltantes de ese eje carretero. Demanda de Zacatecas, demanda de Durango, compromiso del gobierno de la República". El eje carretero al que se refería el presidente es el que va de Querétaro a Ciudad Juárez y que pasa por Durango y Zacatecas...

[email protected]

[email protected]