JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Con sólo 17 años, es considerado como favorito para ganar cuatro pruebas


Ian Thorpe podría ser la gran figura en natación

* Las sospechas sobre el uso de estimulantes parecen no afectar al tritón australiano

Ap, Sydney, 23 de agosto * Le dicen El Torpedo, apenas tiene 17 años y puede ser una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Se trata del australiano Ian Thorpe, dueño de los récords mundiales de los 200 y 400 metros estilo libre, gran favorito para esas pruebas, además de que integrará el relevo australiano de 800 libres, que tiene el récord mundial, y el de los 400, en el que Australia también es primer candidato.

Thorpe prefiere no tomarse en serio los elogios y se pone furioso cuando se le recuerda el comentario del técnico del equipo australiano, Don Talbot, quien hace dos años lo definió como "nadador del siglo".

"Es denigrante para los demás nadadores que han competido antes que yo y logrado tantas cosas. Ni siquiera he ido a unos Juegos Olímpicos; cuando haya competido mucho tiempo y acumulado triunfos, entonces se me podría considerar entre los mejores del mundo", aclaró Thorpe.

Con su estatura de 1.83 metros y 95 kilos de peso, Thorpe emplea una tremenda patada para impulsarse en el agua. Sus brazadas son fluidas y poderosas, aunque también emplea su inteligencia para sacar ventaja sobre sus rivales.

Si bien Thorpe conserva sus aspiraciones académicas ųdejó los estudios por dos años cuando marchaba en los primeros lugares de su clase en secundariaų, piensa competir en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

La natación es un pasatiempo nacional en Australia. Desde niño, Thorpe nadó en la alberca de su casa. Al principio, era alérgico al cloro, pero superó el obstáculo y al cumplir 10 años se convirtió en campeón escolar.

Tenía 15 años cuando casi rebajó la marca mundial de los 200 metros, en los Juegos de la Mancomunidad Británica, donde también nadó la primera parte del relevo de 800, que rompió marca del orbe. En el Panpacífico 1999 Thorpe estableció cuatro marcas mundiales y otras tres en el torneo clasificatorio olímpico, en mayo pasado.

Pero no todo ha sido color rosa en el último año. Thorpe se lastimó severamente un tobillo mientras trotaba en un parque en octubre pasado, por lo que tuvo que practicar con un dispositivo especial por cierto tiempo.

Luego surgieron las acusaciones de dopaje. El entrenador alemán Manfred Thiesman afirmó que había sospechas de que Thorpe usaba estimulantes, mientras que el nadador germano Chris Carol Bremer habría dicho que las enormes manos y pies de Thorpe podrían ser resultado del uso de la hormona de crecimiento humano. Thorpe dice que está dispuesto a dar muestras de sangre para que sean congeladas y examinadas cuando se haya creado un método para detectar dicha sustancia.

Pero por ahora, Thorpe disfruta el momento. "Yo no veo las acusaciones como presión, sino como respaldo. Supongo que se trata de la ventaja de ser el dueño de casa", anotó.