JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Silencio de Cuba


Incierto, el futuro de Javier Sotomayor por una lesión muscular

Reuters, Viareggio, Italia, 23 de agosto * El atleta cubano Javier Sotomayor, quien recientemente vio reducida una sanción por dopaje que le permitirá participar en la Olimpiada de Sydney, enfrenta un futuro incierto tras lesionarse en Italia.

El recordista mundial en salto de altura sufrió una contractura en el muslo izquierdo cuando intentaba sobrepasar el listón sobre 2.28 metros en la competencia efectuada el martes en Viareggio, al norte de Italia.

El periódico deportivo Gazzeta dello Sport indicó este día que Soto ųcomo lo llaman, afectuosamenteų se lesionó al caer, tras lo cual se marchó del área de competencia, se sentó en el banco y se puso las manos sobre la cabeza.

Nadie en la delegación cubana, que trasladó recientemente su centro de preparación preolímpico de España a Italia, quiso comentar sobre la lesión, aunque algunos especialistas opinaron que luego de recibir terapia y reposo estaría listo para competir en Sydney sin mayores problemas.

Tendrá que guardar siete días de reposo y luego será reexaminado

En tanto, un examen realizado en la Universidad de Pisa arrojó que el deportista, de 31 años, sufrió un leve golpe en la parte superior de la pierna izquierda, por lo que tendrá que guardar reposo por siete días, informaron los organizadores de la prueba en la localidad de Viareggio.

El profesor Arnaldo Mosca, responsable del sector de traumatología, expresó que "se registra un edema en el músculo posterior del muslo, pero tras reposo de una semana podrá volver a entrenar normalmente".

Sotomayor, quien fue campeón olímpico en Barcelona 92, estuvo plagado de lesiones antes de los Juegos de Atlanta 96, donde no pudo refrendar su título.

El atleta cubano, quien ostenta el récord del mundo con 2.45 metros, dio positivo con cocaína tras ganar su cuarta medalla de oro consecutiva en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, efectuados el año pasado en Canadá, y en consecuencia fue suspendido dos años por la Federación Internacional de Atletismo.

A principios de agosto su caso fue revisado y la sanción le fue reducida a un año por "circunstancias excepcionales", lo cual le habilitó para competir en la justa máxima en Sydney.

Sotomayor, quien recientemente saltó 2.30 metros en su reaparición, dijo esta semana que podría ganar el título olímpico con 2.36 metros o 2.37.