JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Comienza mañana un coloquio sobre el género


En el corrido, la lucha de dos opuestos y su resolución

* Tiene al menos dos siglos de vida y varias transformaciones

Arturo Jiménez * Luego de por lo menos dos siglos de existencia y de diversas transformaciones, el corrido mexicano se escucha hoy más que nunca y los poetas y músicos que lo crean e interpretan se encuentran por casi todo el país, el sur de Estados Unidos y en algunas naciones de América Latina.

Sin embargo, aún existe un "prejuicio inmenso" y un "rechazo casi total" de varios sectores sociales, como la clase media, que no entienden esa cultura y sólo relacionan al corrido con hechos violentos.

La presencia de los grupos en los medios de comunicación electrónicos y los fenómenos como Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana es algo muy reciente. Y aunque la relación entre esa manifestación de cultura popular y la industria del disco viene desde los años veinte, hoy el corrido también es un asunto masivo.

"El corrido es un poema narrativo acompañado de música que describe sucesos y personajes, los cuales representan las raíces profundas del sentimiento mexicano, o estadunidense, porque allá también se oyen y se crean corridos."

Habla Guillermo Hernández, director del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Angeles, organizador del cuarto Congreso Internacional del Corrido y del Encuentro de Corridistas.

El congreso comienza mañana en el Museo Nacional de Culturas Populares, termina el domingo 27 y cuenta con más de 30 actividades. Participarán ponentes de Estados Unidos y México, grupos de música nacionales y se presentarán fonogramas.

"El corrido --continúa-- es una historia cantada de hechos graves y trágicos que conmovieron primero a un poeta y luego a la comunidad a la que éste pertenece. En su estructura, contiene la lucha de dos opuestos y su resolución. Respecto a la temática, los hay históricos, de caballos, de amor, cómicos, de política."

--Hay corridos en casi todo el país, y cada uno tiene características propias.

--El corrido se adapta a diferentes regiones, habla de sucesos y héroes locales y usa un lenguaje regional, porque el pueblo tiene que sentir que es suyo. Se ha pensado que el héroe de corrido es abusivo y pendenciero, aunque es todo lo contrario.

 

Manita de tigre

 

Esta serie de congresos se originaron tras un seminario de Guillermo Hernández sobre el tema en Monterrey, en 1988, además de un simposio al año siguiente. Con muchas dificultades, el primer encuentro internacional de investigadores y músicos se realizó en esa misma ciudad en 1990. Cuatro años después, en la Universidad de Texas, en Austin, se llevó a cabo el segundo.

En 1998, el tercero, en la Universidad de California en Los Angeles. Ahí, en el Museo Folwer de Historia Cultural, se montó la primera exposición sobre el corrido mexicano. Esa ocasión Los Tigres del Norte dieron un concierto en el Royce Hall, uno de los espacios de música más importantes de EU.

Con objetivos cada vez más ambiciosos, estas reuniones han logrado, por ejemplo, acercar las amplias bibliografías que sobre el tema hay en México y en EU, pero que no se conocían de manera recíproca.

Ahora, el cuarto congreso se ubica en una amplia serie de actividades que sobre el corrido --como la exposición Vuela, vuela palomita y un ciclo de cine-- desarrolla el Museo Nacional de Culturas Populares desde junio y hasta septiembre.

Estos congresos y otras actividades del Centro de Estudios Chicanos alrededor del género han contado con el apoyo de tres grupos fundamentales: Luis y Julián, El Palomo y el Gorrión, ambos de Monterrey, y Los Tigres del Norte, de Sinaloa.

Incluso, gracias a estos últimos se ha creado el Fondo Tigres del Norte, que apuntala programas como la digitalización del mayor acervo de música popular mexicana (17 mil discos), que abarca de 1900 a 1950; la organización de una semana sobre el corrido en tres ciudades de España, en noviembre próximo, y la exposición itinerante Corridos sin Fronteras por varias ciudades de EU. Los dos últimos, acompañados por conciertos de Los Tigres del Norte.

El cuarto congreso arranca mañana con una ponencia y música sobre el corrido revolucionario en arpa, a las 11:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo 289, Coyoacán. La entrada es libre y gratuita.

El día 2, como cada sábado desde junio y hasta septiembre, se presentará la agrupación de Luis y Julián. En breve, Hernández publicará un libro sobre este último músico: Diez mil millas de música norteña. Memorias de Julián Garza. Después editará una amplia investigación sobre el género, que incluirá no sólo a México y EU, sino a Chile y Argentina, pues ahí también hay corridos.