JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Investigará el fiscal especial antidrogas el incidente


MP de Sinaloa: fue accidental la muerte del delegado de FEADS

* Figueroa perdió el control de su vehículo y cayó al agua, determina

José Galán y Víctor Guerra, corresponsal * El titular de la fiscalía especial antidrogas de la Procuraduría General de la República, Mariano Herrán Salvatti, acompañado de un grupo especial de agentes de la Policía Judicial Federal, se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, para investigar la muerte del delegado de la FEADS para Sinaloa y Nayarit, Armando Figueroa Constantino, cuyo cuerpo apareció este martes flotando en un estero cercano a ese puerto.

Sin embargo, en Mazatlán, la agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos de la Procuraduría de Justicia estatal determinó ayer que la muerte del funcionario de la PGR ocurrió "de manera accidental", al conducir su vehículo con exceso de velocidad, perder el control y caer la unidad desde un puente a la marina El Cid, cercana al puerto.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, dijo que la procuraduría estatal está dispuesta a ceder la investigación a las autoridades federales en el caso de que la PGR así lo solicite.

Figueroa Constantino, de 43 años de edad, estaba considerado dentro de la PGR como uno de sus hombres más eficientes y honrados. Tenía tres años como delegado de la FEADS y participó el pasado 30 de junio en la incautación de casi tres toneladas y media de cocaína, las cuales eran transportadas a bordo del barco pesquero Top flight, de bandera mexicana, el cual fue interceptado por la Armada de México al sur de Cabo San Lucas y trasladado a Mazatlán. Los 10 tripulantes brincaron al mar antes de ser capturados por elementos de la Marina.

La titular del MP especializado de la procuraduría estatal, Elizabeth López Mejía, sostuvo que efectuó una revisión de los hechos junto con peritos y especialistas, quienes llegaron a la conclusión de que el vehículo Suburban en que viajaba Figueroa Constantino ųquien había presentado su renuncia al cargo para el último día de este mesų circulaba a exceso de velocidad por la avenida Sábalo-Cerritos, y que al llegar a una curva en el puente de la marina El Cid, perdió el control de la unidad y cayó al agua, donde murió ahogado.

Según la autopsia, la muerte se debió a hipoxia cerebral provocada por inmersión. No se encontraron rastros de sustancias prohibidas en su organismo. Sin embargo, las autoridades federales se trasladaron a Mazatlán para seguir de cerca las investigaciones y determinar si existen elementos para atraer el caso.

En un lapso de casi un año, tres jefes de la PGR en el sur de Sinaloa han muerto de manera violenta, dos de ellos pertenecientes a la partida de la Judicial Federal, y ahora el delegado de la FEADS.