JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Acusan a su líder sindical de malos manejos 


Plantón de ferrocarrileros jubilados frente a las oficinas de Vicente Fox

David Aponte * Un centenar de trabajadores ferrocarrileros, principalmente jubilados, realizó un plantón frente a las oficinas del presidente electo, Vicente Fox Quesada, para expresar su inconformidad con los malos manejos económicos del líder sindical, el diputado priísta Víctor Flores.

ferrocarrileros-fox-1-jpgEl grupo planteó que el futuro presidente hizo el compromiso de combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional. Por tanto, debe poner atención en una denuncia penal interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Flores, por el delito de peculado y fraude por 13 millones de pesos en agravio de la sociedad mutualista de los ferrocarrileros.

Averiguación sin trámite

Enrique Oropeza, dirigente de la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, explicó que el Ministerio Público federal aún no ha dado trámite a la averiguación previa marcada con el número 4783/DO796, que data de hace cuatro años.

''Por si fuera poco, Flores busca de manera indebida la relección al frente del sindicato ferrocarrilero'', agregó.

Los jubilados entregaron una carta en las oficinas del presidente electo, en la que también solicitaron que el nuevo gobierno federal no desaparezca a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), como lo ha propuesto la actual administración.

Sin concesionar, 4 mil kilómetros de vías 

Antes de pensar en la liquidación, el nuevo jefe del Ejecutivo debe atender una serie de problemas: la existencia de 4 mil kilómetros de vías sin concesionar, el destino de cerca de 70 millones de metros cuadrados de propiedades y la licitación de acciones de la Terminal del Valle de México, mencionaron.

Otro punto importante es la atención a la recomendación del Senado para que la operación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pase a una empresa paraestatal, agregaron. Los trabajadores jubilados colocaron una manta frente al número 607 de Paseo de la Reforma. La misma decía: ''Licenciado Vicente Fox Quesada, presidente electo. Usted prometió combatir la corrupción y la impunidad. Para miles de ferrocarrileros la actitud que usted asuma contra Víctor Flores será la señal más clara de que sus promesas corresponderán con los hechos''.