JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* No permitiremos un modelo de nación que excluya o margine, advierten
Preservar conquistas y libertades, piden sindicalistas
* Organizadores del frente de convergencia exigen avanzar con pasos firmes en la transición política
Fabiola Martínez * Las organizaciones que pretenden integrar un frente de convergencia sindical advirtieron que ''no permitirán un modelo de nación que excluya, margine o segregue a nadie'', y exigieron que en el proceso de transición política se avance con ''pasos firmes'' a fin de que no se pierdan libertades o conquistas sociales.
Durante una reunión privada, en un hotel de Paseo de la Reforma, los convocantes de este proyecto ųentre los que se encuentran los sindicatos de petroleros, electricistas, magisterio, controladores aéreos y Confederación Obrera Revolucionaria (COR)ų presentaron un manifiesto dirigido a ''los poderes de la Unión y al movimiento sindical de todo el país'', y que en breve publicarán en la prensa.
Al igual que en el primer boceto para promover este frente sindical, publicado por este diario hace 10 días, los participantes buscan las vías necesarias para influir en las decisiones que tome el nuevo gobierno y se comprometen a defender las conquistas sindicales y el carácter público del sector energético.
Reiteraron que no pretenden construir una nueva central obrera, sino una estrategia de defensa de intereses comunes; en este sentido, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que si en estas primeras sesiones se evidencia alguna intención corporativa o cupular en la que se pretenda imponer la decisión de algún personaje, como la ex dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, ''en ese momento nos retiramos del mencionado proyecto''.
Por lo pronto, en su primer manifiesto delinearon una serie de condiciones para avanzar en una reforma democrática del Estado en materia de política económica y laboral. Al respecto, advirtieron que no permitirán la ''introducción de medidas tendentes a flexibilizar las condiciones laborales'' y señalaron que defenderán la libre negociación bilateral de los aumentos salariales.
En defensa de la autonomía e independencia
Con la bandera de defensa de la autonomía e independencia de los sindicatos, los promotores del frente señalaron que el próximo gobierno debe garantizar la participación de los trabajadores en el diseño, aplicación, evaluación y seguimiento de políticas públicas.
Aun cuando algunas de las organizaciones participantes en este nuevo proyecto sindical han sido severamente cuestionadas por la falta de democracia en sus procesos electorales internos, como lo han expuesto miles de trabajadores del sindicato petrolero y del magisterio, ahora enarbolan la participación de todos los grupos emergentes de la sociedad civil.
''Estas son nuestras propuestas para contribuir a los cambios que la nación demanda. Nos pronunciamos por un sindicalismo estratégico de acción múltiple, autónomo y combativo, independiente, corresponsable y propositivo.
''Un sindicalismo de servicios para la acción pública, impulsor de cambios, transformador de prácticas y actitudes, renovado en sus formas de lucha, gestión, organización y representación, y eficaz defensor de los intereses de la sociedad'', señala el pronunciamiento signado, entre otros, por el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; Rosendo Flores, del SME; Raúl Campilla, secretario general de controladores aéreos; Tomás Vázquez Vigil, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Joel López Mayrén, dirigente de la COR.