JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

Ť La Prosoc emitirá una recomendación a la PGJDF, informó Patricia Ruiz


Inconveniente, crear centro de justicia en Nonoalco

Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría Social del Gobierno de la ciudad emitirá hoy una sugerencia a la PGJDF para que no instale en la torre de Nonoalco el centro integral de justicia que tenía previsto, con agencia del Ministerio Público, juzgados de paz, cívicos, defensoría de oficio e incluso con servicios de la misma Prosoc y de los centros de Integración Juvenil y la Profeco.

Patricia Ruiz Anchondo, titular de la dependencia, advirtió que entre algunos habitantes de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco se ha generado un clima de provocación en torno a este proyecto, que lo hace inconveniente.

Además, dijo, el tema se ha politizado y existen riesgos de que se generen enfrentamientos entre los vecinos del lugar, como se observa en algunos órganos informativos locales en los que se acusa al denominado grupo 19 de septiembre, que se opone a la creación del centro de justicia, de recurrir al engaño y a la manipulación para imponer entre la comunidad un rechazo absoluto al plan.

"Ningún proyecto de gobierno debe servir de pretexto para propiciar encono vecinal. Lo que se pretendía con el centro de justicia era resolver problemas, no generar otro", insistió, y en función de las atribuciones que le confiere la Ley de la Procuraduría Social, inició de oficio las actuaciones correspondientes para emitir esta sugerencia.

Se trata de la tercera que emite la dependencia desde su creación, en enero de 1989. "Dentro de las facultades de la Prosoc --explicó-- está la de emitir sugerencias y recomendaciones cuando la situación lo amerite, ya sea cuando una queja por parte de los ciudadanos no ha sido atendida, o también cuando hay un problema que de alguna manera involucra una decisión y puede dañar el actuar del propio gobierno o se puede dañar a los ciudadanos con acciones de gobierno".

La procuradora social rechazó que no haya existido voluntad por parte de las autoridades para reunirse con los vecinos y dijo que el grupo que se opone, dirigido por Gloria Acevedo Linares y Gloria Amador Bautista, no es representativo de Tlatelolco, pero ha propiciado diferencias entre los vecinos.

El pasado 17 de agosto los coordinadores de los tres comités vecinales de Tlatelolco, Héctor Márquez, Antonio Fonseca y Miguel Anduiza, enviaron un oficio a la titular de la Prosoc, en la que advierten que "el grupo político Tlatelolco 19 de septiembre ha venido engañando a la comunidad con información distorsionada y amarillista, prejuiciando a los vecinos e induciéndolos para que anticipadamente se rechace la propuesta sobre la instalación de un centro de justicia en la Torre de Banobras", y solicitan se les comunique la fecha en que comenzaría a informarse a los vecinos sobre el proyecto y la consulta que se pretendía realizar a fin de que opinaran sobre los servicios que debían prestarse en dicho centro.

El problema, señaló Ruiz Anchondo, se complicó a partir de que comenzaron a intervenir los partidos políticos. Así, por ejemplo, impedir la operación de dicho centro fue una de las propuestas de campaña del ex candidato del PRI a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino.

En tanto, el Comité Directivo del PAN en la demarcación distribuye una carta en la que habla de una "protesta generalizada de los habitantes de Tlatelolco por los proyectos del Gobierno del Distrito Federal en la Torre de Banobras", y argumenta con las mismas objeciones que ha manifestado el grupo opositor: "Alteraría la tranquilidad de la zona, abriría espacios al ambulantaje y la delincuencia, problemas de vialidad (por la falta de estacionamientos) y crearía graves molestias por la presencia de policías judiciales que suelen actuar con prepotencia". No obstante, admite que el inmueble fue construido para albergar oficinas de alguna dependencia pública.

No se descarta incluso que quienes se oponen al proyecto tengan intereses ajenos a los que han manifestado, puesto que algunos vecinos del lugar, principalmente de los edificios aledaños a la torre, gozan del arrendamiento de más de 200 estacionamientos por parte de Banobras, por los que pagan una pensión mensual de 15.68 pesos, y entre ellos se encuentra Gloria Acevedo, quien arrienda tres espacios.