JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
Ť La mandataria entregó apoyos en efectivo y maquinaria a productores rurales
Ni un paso atrás en lo que hemos ganado las mujeres del DF: Rosario Robles
Ť Inició programa para integrantes de ese sector, con recursos federales y del Gobierno capitalino
Laura Gómez Flores Ť Las mujeres de la ciudad de México somos poderosas y no vamos a dar ni un paso atrás en lo ganado estos años, afirmó Rosario Robles Berlanga, jefa del Gobierno capitalino, al entregar apoyos en efectivo y maquinaria a productores rurales. Asimismo, informó que el presupuesto del programa de empleo para ese sector se triplicó, al sumar 75 millones de pesos.
En un acto al que asistieron mil 400 productores agropecuarios de Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, se anunció también la puesta en marcha del programa de mujeres organizadas en el desarrollo rural, con aportaciones de los gobiernos local y federal por 2 millones 615 mil pesos.
Tras de congratularse por el triunfo de Pablo Salazar en Chiapas, la mandataria capitalina señaló que continuará la pelea para que la perspectiva de igualdad y equidad se reconozca en el desarrollo de la ciudad.
El programa de mujeres prevé la realización de proyectos productivos con apoyos de hasta 78 mil pesos, donde los grupos aporten 20 por ciento del costo de las adquisiciones en efectivo, y la canalización de 100 mil pesos para impulsar la creación de redes microrregionales.
En un primer momento, las redes encargadas de vigilar el desarrollo de los proyectos, detectar problemas en su ejecución y lograr la participación de las mujeres en la evaluación de su impacto económico y social, serán subsidiadas, para después capitalizarse por sí mismas.
Asimismo, se contempla la instalación de módulos demostrativos y reproductivos de traspatio, que recibirán hasta 25 mil pesos, donde los individuos o grupos institucionales públicos o privados pueden participar en la recuperación de dicho subsidio, a través de la capacitación a las mujeres o familias interesadas en aplicar dichos modelos.
Las interesadas entregarán en las ventanillas establecidas por la Alianza para el Campo el perfil de su proyecto, copia constitutiva del grupo, comprobante de domicilio, cotización de los insumos y el documento de compromiso de crear un fondo de reinversión y ahorro. Una comisión aprobará las solicitudes y liberará los recursos correspondientes.
Al entregar 400 notificaciones por 12 millones de pesos en créditos y medio millón en maquinaria, Robles Berlanga señaló que la reforma estructural en el se ctor permitió concentrar en una sola dependencia el apoyo a todos los productores rurales y agilizar los créditos a tasas preferenciales.
Dijo que no se puede plantear una perspectiva técnica, agropecuaria y forestal sin tomar en cuenta el componente ambiental. De ahí, el interés de esta administración de proteger las zonas rurales mediante la canalización de 64 por ciento del presupuesto del Programa para Mujeres, la entrega del Fondo de Garantía y Solidaridad, y el Fondo de Mandato, que opera con recursos locales, con un monto de 10 millones de pesos.
Las autoridades de los gobierno federal y de la capital suscribieron acuerdos para apoyar proyectos agroindustriales, pero se requiere revisar y ajustar los programas ya existentes, señaló por su parte el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache. Expuso que los productores rurales han recibido en el año 3 mil 376 apoyos de la Alianza para el Campo; 44 del Fondo de Garantía, y 30 del Fondo de Mandato.
Así, se ha logrado retener y dar alternativas de trabajo a la población en la zona rural, fomentar la capitalización de estas actividades, impulsar proyectos agropecuarios rentables, intercambiar tecnologías y promover la organización de la gente en pequeñas empresas comunitarias y familiares, indicó.