JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se redujo 2% el desempleo abierto en la presente gestión: Saúl Escobar


En la economía informal, 1.5 millones de capitalinos

Laura Gómez Flores Ť Pese a que la tasa de desempleo abierto se redujo en la presente administración en dos puntos porcentuales y las percepciones de los trabajadores se incrementaron 5 por ciento en promedio, más de un millón y medio de personas se desenvuelven en la economía informal para satisfacer sus necesidades básicas, reconoció el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Saúl Escobar Toledo.

Actualmente cien mil personas con diversos niveles educativos está sin empleo, lo cual ha derivado en un aumento del subempleo y la economía informal, donde se encuentra 40 por ciento de la población económicamente activa del Distrito Federal: en el comercio en la vía pública, los microtalleres familiares, la costura, la limpieza de parabrisas o los malabares en las esquinas.

De ahí la urgencia de una nueva política económica nacional que promueva la inversión y la creación de nuevos nichos de mercado, pues aun cuando esta gestión impulsó la realización de ferias del empleo y programas de capacitación y vinculación con unidades productivas, estas acciones han sido insuficientes para atender la creciente demanda laboral. Expuso lo anterior el funcionario en la firma de un convenio de capacitación para el autoempleo, con instituciones de asistencia privada.

Informó que se tiene un presupuesto de 85 millones de pesos para la atención a ocho mil 500 becarios de diversas organizaciones, quienes reciben un apoyo económico durante el tiempo que duran los cursos. Muchas personas, comentó, tienen un empleo formal y otro informal, ante el encarecimiento de la vida.

El autoempleo se ha convertido en una alternativa para reducir el número de desempleados y la informalidad, explicó Orlando Delgado Selley, director de Capacitación para el Empleo. Dijo que las evaluaciones a realizar entre las IAP Somos Iguales, Asociación Amigos de María Inmaculada, Fundación Barrio Unido y Fundación Amanecer Tercer Milenio, serán entregadas a la siguiente administración para su análisis y seguimiento.

Precisó que se entregarán 210 becas a igual número de personas, durante los cinco meses que duran los cursos de talabartería, corte y confección, computación y prevención de las adicciones. Los beneficiados recibirán mil 500 pesos mensuales y el material de trabajo necesario.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que en la presente gestión la tasa de desempleo abierto se redujo en 2 por ciento, al ubicarse en 2.8 puntos; se crearon 355 mil 500 plazas, con lo cual el número de registrados en el IMSS ascendió a 2 millones 273 mil 200.

Por actividad económica, los empleos se concentraron en servicios para empresas, personas y el hogar, con 806 mil 500; industria manufacturera, 504 mil 800; comercio, 460 mil 300; servicios sociales y comunales, 208 mil 600; transportes y comunicaciones, 147 mil 300; construcción, 105 mil 900; electricidad y agua, 37 mil 200; sector agropecuario, mil 800, e industria extractiva, 800 fuentes de empleo.

En 6 meses, 48 mil 400 nuevos empleos

En el primer semestre del año se crearon 48 mil 400 empleos formales --casi la mitad de los 100 mil generados en la capital en un año--, principalmente en las áreas de servicios para empresas, personas y el hogar y transportes, servicios sociales y comercio; con ello, la tasa de desempleo se redujo en 0.7 por ciento. Esta tendencia descendente se observó también en la tasa de desempleo abierto alternativa, que considera a los desocupados que suspendieron la búsqueda de empleo para refugiarse en el hogar o el estudio, con 3.4 por ciento; en la de presión efectiva económica, es decir, personas que buscan un empleo adicional, con 3.4; y la de presión efectiva preferencial: gente que trata de cambiar de empleo, con 3.5.