JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

Ť El presupuesto federal que reciben no corresponde a su aportación al PIB, dijo


DF y Edomex, sin recursos suficientes para enfrentar sus grandes retos: Rosario Robles

Ť Instalan las comisiones metropolitanas de Seguridad, Procuración de Justicia y Protección Civil

Bertha Teresa Ramírez y Alonso Urrutia Ť Ni el gobierno de la ciudad ni el del estado de México reciben participaciones federales que correspondan a la aportación de casi 35 por ciento del producto interno bruto que hacen, afirmó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

En el acto en que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, encabezó la instalación de las comisiones metropolitanas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la mandataria reiteró las demandas de la administración capitalina y propuso que en el contexto de la reforma del Estado y en la búsqueda de la gobernabilidad democrática, se promuevan cambios fundamentales, como la descentralización de facultades, deberes y recursos.

Por su parte, Carrasco Altamirano sostuvo que la democracia mexicana se identifica plenamente con la estabilidad política y la diversidad propia de un régimen democrático. En este contexto es que hoy pueden plantearse políticas de Estado "más allá de administraciones sexenales".

Dijo que "gobernar es una responsabilidad compartida y hay ámbitos donde la cooperación debe ir más allá de ideologías y posiciones partidistas, más allá de intereses circunscritos por la geografía, por la división política".

En su oportunidad, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, aseveró que "en la acción de gobernar no caben actitudes insulares" y que las comisiones instaladas permitirán un trabajo conjunto y más eficiente para combatir al crimen organizado y la delincuencia.

Reunidos en el Museo de la Ciudad de México, los tres funcionarios firmaron el convenio que concreta la coordinación metropolitana en los rubros referidos. Carrasco destacó que la base de la estabilidad que vive nuestro país se encuentra "en las instituciones que han ido fijando reglas y procedimientos por consenso. En las instituciones se edifica la continuidad que exigen las políticas públicas" que requiere el desarrollo democrático.

Señaló que tanto en protección civil como en seguridad pública se requieren políticas de Estado transexenales, e hizo un primer balance de lo logrado a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública: una reducción de la incidencia delictiva de 6 por ciento, y de 10 por ciento en delitos graves, como violaciones, homicidios y secuestros.

A nivel nacional, aumentó en 30 por ciento la dotación de armamento, y el parque vehicular destinado a la seguridad pública se renovó en 25 por ciento.

Expuso que al finalizar la administración federal se habrán incrementado en 46 mil los espacios de reclusión, lo que permitirá abatir la sobrepoblación de 30 a 8 por ciento de la capacidad instalada.

En materia de protección civil, añadió Carrasco, se han podido transformar las acciones en una política de Estado que deja atrás el carácter reactivo, como antes operaban las instituciones, para pasar a un enfoque esencialmente preventivo.

A su vez, Rosario Robles destacó la importancia que tendrán las comisiones metropolitanas para realizar operativos conjuntos contra la delincuencia común y el crimen organizado, y ampliar los mecanismos de coordinación entre las instancias responsables.

Sin embargo, Robles señaló también la insuficiencia de recursos --por parte de los gobiernos del DF y el estado de México-- para enfrentar los grandes retos metropolitanos. Se requieren mayores esfuerzos y recursos para lograr avances.

Añadió que es necesaria una relación política de mayor igualdad y colaboración con las autoridades federales, que permita soluciones creativas y contar con mayores recursos.

Destacó también que la reforma política del Distrito Federal implicará otorgarle derechos plenos a los capitalinos; la constitución de municipios y cabildos; darle poderes plenos al Legislativo y al Ejecutivo local, bajo el entendido de que ésta es la capital de la República y sede de los poderes de la unión, pero ello no debe ir en menoscabo de los derechos plenos de los que vivimos aquí.

Robles propuso que en el proceso democrático que hoy requiere un nuevo régimen político, se pueda avanzar en que "esta ciudad-región pueda constituirse con todas sus facultades, sus poderes y los recursos necesarios para enfrentar los retos".