JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
Ť No se rectificará sobre el aborto: Imaz y Quintero
Dirigentes del PRD califican de ridícula postura de Luege
Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez Ť La dirigencia capitalina del PRD y el próximo coordinador de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa afirmaron que no rectificarán en cuanto a las reformas aprobadas al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto; por lo contrario, reiteraron que la postura del líder panista en esta ciudad, José Luis Luege, "es ridícula", pues se conduce a partir de "reacciones berrinchudas y de pirrurris malcriado".
En declaraciones por separado, Carlos Imaz y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD-DF, respectivamente, así como Armando Quintero, quien encabezará a los diputados electos de este partido a partir del 14 de septiembre, cuestionaron la actitud del dirigente de Acción Nacional al condicionar el diálogo político a la retractación de las mencionadas reformas.
Imaz Gispert manifestó que la expresión del panista "suena a berrinche, no suena a una responsabilidad política frente a los problemas de la ciudad y pareciera que buscar una justificación, a como dé lugar, para generar un clima de confrontación y de polarización que no contribuyen al desarrollo de la vida democrática del Distrito Federal. Lo que está pensando el señor Luege es construir una lógica de polarización para boicotear al gobierno de esta capital, pero para ello deberá buscar una justificación más creíble, porque la que usa es francamente muy mala".
De nuestra parte, coincidieron en señalar Imaz y Agustín Guerrero, le decimos a los panistas que no hay encono, que se serenen, que se tranquilicen, que la ciudad es mucho más compleja y eso requiere de mucha madurez y de más compromiso con la solución de sus problemas.
Incluso comentaron que convocarán a todos los partidos, por medio de sus coordinadores parlamentarios, para que sean ellos quienes se sienten con sus contrapartes a discutir la agenda política en lo inmediato, porque si se sigue pensando en agravios personales será más difícil que se pueda avanzar.
Confiaron en que bajará la intensidad de este asunto "y vamos a entrar a la discusión de la reforma política sin muchos sobresaltos; nosotros estamos señalando que esa es nuestra disposición de ya y que le entremos. Si el PAN pone condiciones para avanzar en la reforma del DF, entonces que pague el costo ante la sociedad, que pague el costo de la contradicción tipo Fox, que un día dice una cosa y al siguiente otra".
Por su parte, Armando Quintero expresó que no dará marcha atrás en las reformas que ya aprobaron, además dijo que las opiniones de Luege "tienen que pasar por un proceso de serenidad". Con respecto a su futura tarea en la ALDF, comentó que es fundamental que los partidos lleguen con ánimo abierto y voluntad de resolver los problemas de los capitalinos.
En otro orden de ideas, los dirigentes del PRD-DF se refirieron a las diferencias con el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Rodolfo Terrazas, e insistieron en que haber ratificado la "cláusula de gobernabilidad" a la coalición PAN-PVEM en la ALDF --con base en un proyecto de sentencia elaborado por Terrazas-- constituyó un "acto arbitrario y superficial".
Durante su conferencia semanal de prensa, Manuel Oropeza, secretario de Acción Electoral, leyó un documento en el que señalan que la resolución del TEDF "carece de congruencia", pues se incurrió en la violación de los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica. Según ellos, el TEDF interpretó indebidamente las normas jurídicas vigentes aplicados a este caso.