JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

Ť La izquierda demostró que puede ser gobierno y mayoría legislativa, afirma


El PAN se equivocaría si frena la reforma del DF: Martí Batres

Ť Convoca a todos los partidos a encontrar las convergencias para el cambio Ť Presenta informe

Raúl Llanos Samaniego Ť En tres años la izquierda demostró que puede ser gobierno y mayoría legislativa en el Distrito Federal, que sabe cuidar y crear instituciones, que sabe responder por el orden y la responsabilidad, y que puede llevar también con firmeza el cambio, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres, quien al rendir su tercer informe de actividades puntualizó: "esta ciudad se ha convertido así en el gran laboratorio del proyecto nacional de la izquierda".

Durante el acto, efectuado en el Museo de la Ciudad de México, Batres Guadarrama expresó: "ganamos la democracia, pero el cambio no ha terminado; tenemos que ganar ahora la justicia social, porque un cambio que no modifique el paisaje de pobreza carece de sentido". En ese tenor, convocó a todos los partidos políticos representados en la ALDF a encontrar las convergencias para el cambio.

"Al PRI y al PAN propongo avanzar ya hacia el estado 32 y apoyar un presupuesto social para la ciudad de México; no es tiempo de rupturas sino de esfuerzos comunes". Luego particularizó en el caso de Acción Nacional y le pidió "que no se equivoque" al pretender detener o frenar la reforma política del DF con el pretexto del tema del aborto.

Si se da este caso, puntualizó el líder perredista, el panismo estará atentando contra la ciudad y contra sí mismo, pues la ciudadanía se dará cuenta que deja de cumplir una de sus promesas históricas justo en el momento en que tiene la fuerza para llevarla a cabo. Entonces, "si frena la reforma tendrá que asumir la responsabilidad a un costo mayor del que tuvieron con el caso Guanajuato", advirtió.

Presentes en el evento estuvieron la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles; el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; el dirigente del PRI en esta ciudad, Oscar Levín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalina, Juan Luis González Alcántara; el procurador Samuel del Villar --quien incluso recibió el aplauso más nutrido--, además de luchadoras sociales, politólogos, diputados electos y salientes. El gran ausente fue Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo de esta ciudad.

La legislación más avanzada

A lo largo de 17 cuartillas, el presidente de la Comisión de Gobierno enumeró las acciones realizadas por la ALDF a lo largo de tres años y las disputas judiciales ganadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Subrayó, además, que lo logrado fue obra de todos los partidos políticos representados en la ALDF, y por ende rechazó la afirmación de que se haya incurrido en prácticas de mayoriteo. Por lo contrario, aseguró que se heredó a la ciudad "la legislación más avanzada del país".

No obstante, destacó el papel que tuvo en esto la fracción perredista, la cual enarboló un proyecto distinto de nación. "No es el de la derecha, mercantil, pragmática, comercializadora de todo. Este es el proyecto de la atención a la demanda social, el de la rendición de cuentas, el de los acuerdos para transformar, no acuerdos para conservar; el del sufragio, el de la transparencia y el del respeto a la gente.

"Nuestro proyecto es el de Heberto Castillo, el de la democracia social; es el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas, del patriotismo; es el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, social y anclado a la izquierda. Esta es una apuesta por la política basada en las ideas; es una apuesta por convertir el discurso en reformas y las reformas en beneficio material para la gente... Es una apuesta por demostrar que la izquierda no sólo sabe ser buena oposición, sino que también sabe ser un buen gobierno, como el que ha encabezado Cuauhtémoc, Rosario y seguramente el que encabezará López Obrador".

Luego de ello, Martí Batres propuso al PRD "realizar su propia reforma de cara al país, abriéndose a todas las corrientes progresistas. Sustancialmente el cambio democrático se logró; ya alcanzamos el respeto al sufragio y la alternancia del poder, tenemos que concluir la reforma del Estado y fortalecer el poder del parlamento, pero sobre todo tenemos que ir por las reformas sociales y económicas".

Y después de casi dos horas, el diputado perredista dejó flotando en el ambiente una reflexión: "es paradójico, pero ahora que los legisladores cumplen más, mucho más con su función, ahora que debaten, legislan, vigilan al Ejecutivo, informan al país, elaboran las leyes, es cuando han sido más criticados".