JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Diputados no han aprobado el gasto de un solo mes


Nayarit: irregularidades de $300 millones en la cuenta pública

* Pero Echevarría presentó ya su primer informe de gobierno

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 23 de agosto * En medio de acusaciones por anomalías detectadas por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) en la aplicación de los recursos del gobierno, el mandatario Antonio Echevarría Domínguez presentó su primer informe de labores. El 19 de septiembre llegará a un año de gestión sin que la Cámara de Diputados local le haya aprobado la cuenta pública de un solo mes.

Las irregularidades detectadas ųsegún la CMHų superan los 300 millones de pesos "no comprobados", además de compras sin licitación legal y otras irregularidades.

Los hechos han propiciado que la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierta que podría llevar al mandatario a un juicio político, en tanto que la fracción priísta señala que para evitar "una mayor crisis" la Secretaría de Finanzas del Estado deberá entregar "documentación faltante".

El Partido Acción Nacional ha asumido la defensa del gobierno (declarado panista aunque llegó mediante una alianza del PRD, PAN y PT) y solicitó la destitución del contador mayor de Hacienda Adolfo Toscano Chávez "por haber difundido información no comprobada".

Esta situación dio inicio desde la revisión de los primeros bimestres de la cuenta pública, cuando la CMH emitió un documento en el que se informa de diversos gastos no comprobados por el gobierno, que además habría realizado compras y adquisiciones sin licitación, en algunos casos a empresas del Grupo Alica (cuyo socio mayoritaria es el gobernador).

En el informe se hace mención de dos pagos del gobierno a la empresa Octano, uno por dos millones 201 mil pesos y otro por 908 mil pesos por adquisiciones de combustible. Al despacho Freyssinier Morín se le pagaron servicios por 3 millones de pesos sin que se "licitaran sus servicios".

Se detalla que en la transferencia de participación federal a los ayuntamientos se entregaron 12 millones 618 mil pesos sin la autorización del titular de la dirección de Egresos, además de que el gobierno del estado no entregó documentación comprobatoria de 17 millones 185 mil pesos por gastos que dicha administración llevó a cabo.

En otros casos, "se presentaron recibos del concentrado de gastos con borrones y correcciones hasta por 551 mil pesos y se detectaron 371 cheques originales faltantes sin la respectiva orden de pago". Destaca también la falta de recibos originales cancelados con un importe de 70 millones de pesos por recaudaciones en los rubros de tránsito e impuesto predial.

El informe comprende la revisión de la cuenta pública a partir del inicio de la actual gestión (septiembre de 1999) aunque no incluye los dos últimos bimestres en los cuales, según diputados del PRI y PRD, también existirían irregularidades. Por ello, tan sólo en lo relacionado con el documento mencionado, la suma de recursos no comprobados asciende a 317 millones de pesos.

Se indica también que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal "sólo ha enviado los concentrados generales de gastos, sin anexar los soportes y documentos específicos que permitan esclarecer el destino de los recursos".

Al respecto, el secretario de Finanzas, Antonio Simancas Robles, señala que la difusión de los datos mencionados "se hizo en forma dolosa" y aseguró que "la documentación entregada al Congreso es suficiente para comprobar que no hay ningún desvío de recursos ni anomalías, pero si la Cámara de Diputados quiere analizar cada detalle de los gastos, que venga a revisar a la propia secretaría".

Al respecto, el diputado perredista Avelino Ramos Parra, secretario de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local, manifiesta que "el ejecutivo estatal debe entender lo que es la división de poderes y que por ley el organismo técnico encargado de revisar la utilización de recursos es la Contaduría Mayor de Hacienda, que depende del poder legislativo".

Mientras tanto, el PAN insistió en solicitar la destitución del Contador de Hacienda Adolfo Toscano, "por difundir hechos no comprobados". Y al respecto, el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Alonso Villaseñor, señala que el funcionario "presentó a la opinión pública un documento que era únicamente para uso interno" y que además "no cuenta con título profesional, por lo que no tiene la preparación adecuada".

Cabe destacar que cuando se nombraron los puestos administrativos en el congreso local, cada partido nombró a alguno de los funcionarios y justamente al PAN le correspondió designar a Toscano, mientras el PRD nombró al director de proceso legislativos y el PRI al oficial mayor.

El diputado del PRD, Benito Madera, criticó la actitud del PAN, ya que dijo: "ellos recomendaron a Toscano, pero ahora que está sacando los trapitos al sol lo quieren correr".

El priísta Raúl Mejía González, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y recién nombrado presidente del Congreso del Estado, señaló que "el gobernador del estado llega a su primer año de gestión sin que se le haya aprobado un solo mes de la cuenta pública, debido a que la información que ha entregado es incompleta y las observaciones de la Contaduría Mayor destacan irregularidades en el manejo de recursos".