JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Solicita la Procuraduría del Edomex al juez 110 órdenes de aprehensión más


El hijo de La Loba teme que la lideresa esté detenida o muerta

* El sábado se decidirá la situación de los apresados por los hechos violentos de Chimalhuacán

De los corresponsales, Chimalhuacán, Méx., 23 de agosto * Mientras el diputado local electo por el PRI Salomón Herrera Buendía ųhijo de Guadalupe Buendía Torres, La Lobaų aseguró que desde el viernes pasado no ha tenido contacto con su mamá, de quien teme podría estar detenida o muerta, la Procuraduría de Justicia mexiquense solicitó al juez 110 órdenes de aprehensión más y se anunció que será hasta el próximo sábado cuando se conozca la situación jurídica de los 63 detenidos en el penal estatal Neza-Bordo.

Salomón Herrera, ex secretario del ayuntamiento de Chimalhuacán, señaló que como integrante de la familia Buendía tiene derecho a dar la versión de la contraparte y aunque no sea dueño de los actos de doña Guadalupe Buendía ų"que orgullosamente es mi madre"ų exigió a las autoridades policiacas que se aplique la justicia a ambas partes, porque eso sería lo correcto.

El martes pasado, según informó un despacho de la agencia oficial Notimex, la lideresa habló a diferentes medios radiofónicos para asegurar que estaba dispuesta a entregarse siempre y cuando le garantizaran un juicio justo y se le respetara su integridad física.

Entrevistado telefónicamente, su hijo dijo desconocer el paradero de su madre, pero como ella tiene en su contra orden de aprehensión "no va a dar la cara ahorita, mientras son peras o son manzanas, tú sabes que en la cárcel ahí te vas y hasta que te comprueben estás privado de tu libertad". Manifestó que lamentablemente no se han respetado sus derechos independientemente de los delitos por los que se le persigue.

A nombre de La Loba y de su familia pidió a la Procuraduría estatal que sea imparcial y que investigue a ambos grupos que provocaron el enfrentamiento, pues aseguró que la mayor parte de las personas que murieron en la balacera "venían preparados para el choque" y eran de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otros.

Respecto al presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez manifestó que éste se quitó su traje de lobo y se puso el de oveja. Sostuvo que la gente de éste pudo estar armada. Por eso tienen al menos dos compañeros muertos: Armando Santana Rodríguez, del barrio Canasteros, y Faustino Pérez Medina, del barrio Tejedores, además de 46 heridos.

En la ciudad de México, la Procuraduría de Justicia del DF recibió este miércoles las órdenes de aprehensión contra Guadalupe Buendía, La Loba; su hijo Hugo Herrera Buendía y Andrea Reyes Retana, acusados de homicidio y lesiones.

En los términos de los acuerdos de colaboración entre la Procuraduría de Justicia mexiquense, las autoridades capitalinas giraron ayer mismo las órdenes de aprehensión al área de la Policía Judicial, que ha designado a un equipo de investigadores para localizar a la lideresa.

Por su parte el subprocurador de Justicia del valle de Amecameca, Santos Montes Leal, informó que la procuraduría pidió otras 110 órdenes de aprehensión y una ya se giró en contra de Salomón Herrera, hijo de La Loba. Dijo que estas acciones se están efectuando con base en la declaración de 20 testigos.

A su vez, el juez cuarto en materia de lo penal en Neza-Bordo, Alfredo Cid Patoni, dio a conocer que la situación jurídica de los 63 detenidos será determinada el próximo sábado, porque la defensa solicitó la ampliación del término constitucional.

Manifestó que de encontrarse culpables, éstos podrían alcanzar la pena máxima de 50 años, dado que los homicidios y las lesiones se dieron como agravantes. Hasta el momento la defensa sólo ha presentado como prueba un video y ha solicitado la ampliación de la declaración de los agredidos. Reiteró que no se ha otorgado recurso de amparo a Guadalupe Buendía.

En la entrevista telefónica, Salomón Herrera Buendía insistió en que la Policía Judicial del estado acudió a la casa del barrio Xochiaca sólo para saquear los bienes de valor, además de que actuaron con abuso de autoridad contra su hermana, sus hermanos pequeños y la servidumbre.

Al respecto, el subprocurador de Justicia dijo que no fue la policía la que ingresó a la vivienda, sino un grupo ajeno a la dependencia ya que ųsegún declaraciones de los familiares de La Lobaų éste iba fuertemente armado.

En tanto, mil elementos de la policía estatal continúan custodiando el primer cuadro del municipio y el Palacio de Gobierno. (René Ramón Alvarado, Javier Salinas, Socorro Castañeda y Angeles Velasco, corresponsales)