JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* La mayoría era de origen árabe y había 26 niños
Mueren 143 personas al caer un avión en el Golfo Pérsico
* Al parecer la causa fue el incendio en uno de sus motores
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Manama, 23 de agosto * Un avión Airbus A320 de la línea aérea Gulf Air cayó hoy en el Golfo Pérsico, cerca de Bahrein, con 143 personas a bordo, la mayoría de origen árabe y de las cuales 26 eran niños menores de 11 años. El director de Defensa Civil de Bahrein, Abdel Rahman Ben, informó que no hubo sobrevivientes y ya se recuperaron todos los cuerpos. La causa, al parecer, fue que uno de los motores de la nave se incendió.
El aparato accidentado, que había salido de El Cairo, Egipto, y cuyo aterrizaje estaba previsto para las 19 horas (local) en el aeropuerto internacional de Bahrein, cayó mar adentro a unos seis kilómetros del archipiélago.
Un portavoz de la compañía árabe informó que la Gulf Air tenía el pesar de informar que el vuelo GF-072 se había desplomado a poca distancia de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bahrein.
El Departamento de Estado y el Pentágono informaron que las fuerzas navales estadunidenses apoyaban a las de Bahrein en las tareas de búsqueda y rescate, por lo que tres helicópteros, dos destructores, un remolcador y varias unidades portuarias estaban rastreando el área en que se precipitó el Airbus A320.
Los informes indicaban que entre las personas a bordo figuraban 135 pasajeros y ocho tripulantes. Entre los pasajeros la nómina era la siguiente: 63 egipcios, 34 bahreiníes, 12 sauditas, nueve palestinos, seis emiratíes, tres chinos, dos británicos, un australiano, un coreano, un kuwaití, un sudanés y un omaní.
Los informes de la compañía en El Cairo señalaron que se desconocía la nacionalidad de un pasajero, aunque más tarde el departamento de Estado en Washington informó que a bordo viajaba un funcionario de la diplomacia estadunidense.
Airbus Industrie, la compañía fabricante francesa de aviones de pasajeros como el accidentado, anunció en París que se disponía a enviar a Bahrein una misión de expertos para colaborar con las autoridades del emirato en la investigación del percance, cuya caja negra fue hallada por los rescatistas, aunque continúa la búsqueda de otra en la que se grababan las conversaciones de la cabina.
Reportes no confirmados señalaron que el avión habría realizado, sin éxito, al menos dos intentos de aterrizaje y cuando efectuaba el tercero ocurrió el desplome.
En Caracas se informó de otro accidente de una avioneta comercial con siete personas a bordo al precipitarse a tierra en un remoto paraje de la Amazonia venezolana. Informes de la Defensa Civil afirmaron que se había logrado el rescate de tres sobrevivientes, entre ellos una niña de siete años.
En El Cairo, el presidente Hosni Mubarak opinó que fue una falla mecánica la causa de otro accidente ocurrido en octubre pasado, de un vuelo de la compañía local cuando murieron 217 personas. Descartó la teoría de que aquel vuelo fue deliberadamente enviado en picada en una acción suicida del copiloto Gameel el-Batoury.