JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* PP y PSOE se oponen


Insiste Ibarretxe en un diálogo que incluya a EH

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 23 de agosto * El presidente del gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, reiteró hoy su propuesta de abrir una mesa de diálogo en la que estén integrados todos los partidos, incluido Euskal Herritarrok (EH marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), para buscar una solución al problema del País Vasco.

El moderado Ibarretxe asumió así la postura de su formación política, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que considera que la decisión de incluir o no a EH es de los partidos vascos y no de Madrid.

Pero el gobernante y conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) manifestaron su malestar por la propuesta, a la que calificaron de "disparate", aunque no precisaron si participarían en esta mesa de diálogo, que pretende sustituir al Pacto de Lizarra, formado por fuerzas nacionalistas, y al desaparecido Pacto de Ajuria Enea, en el que no estaba incluida la izquierda abertzale (patriótica).

A fines del año pasado, tras la ruptura de la tregua que mantuvo ETA durante 14 meses, Madrid exigió la disolución de la mesa sobre la que se asentó el proceso de pacificación del conflicto vasco, el Pacto de Lizarra.El gobierno vasco y el PNV anunciaron que éste quedaba congelado luego que ETA reanudó sus acciones armadas y que hasta ahora han cobrado la vida de 11 personas.

Ibarretxe, quien ha recibido los últimos días fuertes presiones desde el Ejecutivo y el PSOE para marginar a EH, sostuvo hoy que "ya basta de exclusiones que no conducen a ningun lado".

El lehendakari se refirió a los dos foros en los que se intentó buscar la paz; el primero, Ajuria Enea, en el que estuvo excluido EH, y el último, Lizarra, que marginó al PP y al PSOE.

Estas fórmulas no sirven, señaló Ibarretxe, tras señalar que para alcanzar la paz se tienen que sentar en una misma mesa todos los actores políticos del conflicto.

Sin embargo, el vocero del PP, Rafael Hernando, afirmó que "un pacto sin exclusiones supone la vigencia del Pacto de Lizarra", que ha sido calificado por el jefe del gobierno español, José María Aznar, como "un pacto de muerte".

Hernando añadió que EH no es una fuerza democrática, pues no defiende los derechos humanos y el derecho a la vida como eje de su oferta política.

El vocero del PSOE, Rodolfo Ares, señaló a su vez que el gobierno vasco está supeditado a lo que dicta el PNV, a cuyos líderes Xabier Arzalluz y Joseba Egibar consideró como responsables del rumbo "perdido" de los nacionalistas vascos.

Cinco etarras detenidos

Ya son cinco los detenidos en la operación del pasado sábado en Vitoria, en la que fueron detenidos tres presuntos integrantes del Comando Araba de ETA, responsable del asesinato del líder socialista Fernando Buesa.

Los nuevos detenidos son Mikel del Hoyo y Fernando Sáinz de Urturi, presuntos colaboradores de ese comando. Estas detenciones se suman a las siete efectuadas ayer en Vizcaya y Guipúzcoa.

Por último, hoy fue reconocida la pistola de uno de los cuatro etarras que murieron el pasado 7 de agosto en Bilbao ųcuando el automóvil con explosivos en el que viajaban estallóų como el arma que provocó la muerte del concejal José María Pedroza, del PP, en marzo pasado.