JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
ITALIA RENDIRA AQUI HOMENAJE A SU HIJA TINA MODOTTI
Yanireth Israde * Fotógrafa, militante comunista, mujer cautivadora y polémica, la italiana Tina Modotti será homenajeada en México por su país de origen, en una celebración que se prolongará durante un mes --de noviembre a diciembre-- e incluirá una muestra de su producción gráfica y la proyección de The Tiger's Coat, cinta estadunidense en la que fue protagonista.
Ese mes sus restos serán trasladados a la sección italiana del Panteón Civil de Dolores.
Organizado por el Instituto Italiano de Cultura, en coordinación con la Asociación Tina Modotti, el homenaje tiene programadas, además, mesas redondas y conferencias, así como la exhibición de documentos personales y los libros que se han escrito en torno a su vida y su obra. La sede de la exposición será el instituto, ubicado en Francisco Sosa 77, Coyoacán.
De acuerdo con Luigi Pironti, funcionario de la embajada de Italia en México, la celebración iniciará en los primeros días de noviembre, y asistirán no sólo conocedores de Modotti --como Elena Poniatowska o Rosa Casanova--, sino también funcionarios de Udine, donde nació la artista.
El traslado de los restos de Modotti figura entre las actividades más importantes del homenaje. La artista permanece enterrada en la sección cinco, fila veintiocho, quinta clase: el lugar de los más pobres en el Panteón de Dolores.
En julio pasado, dentro de la sección italiana de ese cementerio, fue levantado el monumento hecho por el arquitecto Jaime Ortiz Lajous, que plasma el rostro terso y cándido de Modotti.
Pironti explica que el traslado no se vislumbra fácil, pues el propósito es recuperar, además de los restos de Modotti, su lápida actual, diseñada por Hannes Meyer y sobre la cual aparece un perfil grabado por Leopoldo Méndez y un poema que le escribió Pablo Neruda: "...Te has puesto un nuevo traje de semilla profunda y tu suave silencio se llena de raíces. No dormirás en vano, hermana..."
"Esa lápida tiene mucho significado", dice Pironti. El asunto queda en manos de los especialistas, "quienes harán todo lo posible para que la mudanza sea perfecta y la Modotti pueda ser visitada en condiciones decorosas, como ella se merece".