JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* DINERO
* Aquel día de marzo
* Canadá regatea su ayuda
* El vuelo del boomerang
* Enrique Galván Ochoa *
Aquel día de marzo, cuando cumplía una visita a México, en medio del ajetreo de la recepción que le había organizado el presidente Salinas, llegó una noticia que heló la sangre de todos: en Tijuana había sido asesinado el candidato del PRI a la Presidencia. El primer ministro del Canadá, Jean Chretien, quien era el distinguido visitante, tuvo que compartir la estupefacción y la depresión de sus anfitriones, abreviar su agenda y regresar de malas a su país. Han pasado los años y ahora acaba de visitarlo el nuevo presidente electo de México, surgido de la oposición. De entrada Fox le planteó la iniciativa de que los socios ricos del TLC ųEstados Unidos y el propio Canadáų integren un fondo que financie al vecino pobre. Chretien se resistió, aunque no le disgustó la idea de que los mexicanos algún día dejemos la jodidez. Si tienen dinero ųsugiereų podrán comprar productos canadienses.
Informe McKey
ƑFue el mal recuerdo de su visita a México lo que influyó en el talante del primer ministro canadiense? Difícilmente. En asuntos de dinero a veces las emociones suelen ocupar un plano secundario. Lo que tal vez si está pesando en su opinión es la de un paisano suyo, el auditor canadiense Michael McKey. Como ustedes recordarán, la Cámara de Diputados mexicana eligió a su despacho para practicar una auditoría al Fobaproa. Le pagaron más de 20 millones de dólares. Al final de cuentas, los resultados sólo se han podido conocer parcialmente por los legisladores que la ordenaron y pagaron, debido a una serie de maquinaciones y argucias de priístas y panistas que han asumido la tarea de guardar como secreto de Estado los documentos. Hay otros dos testigos que conocen de cerca los movimientos del Fobaproa: el banco canadiense socio de Bancomer, el cual participó en el proceso de la fusión con BBV y el británico Shanghai and Hong Kong Bank, el cual prefirió salirse de la puja por Serfin. Ambos tienen una gran cantidad de datos. Así pues, muchos ojos han seguido paso a paso el desarrollo del rescate bancario, sus problemas, la paradoja de que la auditoría no pueda conocerse ni por quienes la pagaron y, finalmente, el extraño episodio que protagonizó el propio Fox, en aquel debate frente a las cámaras de la televisión que moderó Ricardo Rocha, cuando entregó una clave de acceso al disco que guarda la información, la cual resultó ilegible o incompleta.
Boomerang
La permanencia de Chretien en el gobierno depende del voto de sus electores; de seguro le sería difícil explicarles por qué deberían desprenderse de una parte de su patrimonio para ese financiamiento que propone Fox, más aún cuando el gobierno mexicano está demostrando que es capaz de desprenderse de un millón de millones de pesos para los subsidios de sus banqueros. En cierto modo muchos mexicanos pensamos igual: Ƒpor qué aceptar el IVA en medicinas y alimentos cuando sabemos que una buena parte del presupuesto federal tiene ese fin? Están cerrándose las puertas y el boomerang del Fobaproa da una vuelta y regresa a quienes le han dado vida: el PAN y el PRI. Tal vez de Estados Unidos también volverá Fox con las manos vacías: Clinton ya se va y el único dinero que le preocupa es el que necesitará para pagar los honorarios de los abogados que lo han defendido en sus líos judiciales, y será necesario esperar un poco más para saber si será sustituido por Bush o Gore.
Tel y fax: 044.213.930.81